La cena familiar de Nochebuena será la más cara de los últimos cinco años
A tan solo nueve días de celebrar la cena de Nochebuena, muchos españoles siguen eligiendo los productos para elaborar el menú y hacen cálculos de lo que costará el festín. La mayoría de los alimentos -sobre todo los pescados frescos- se encarecen año tras año, tal y como confirma el último estudio elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre los principales productos navideños.
Atendiendo a los precios medios que ofrece el estudio podemos calcular lo que costaría una cena de Nochebuena para diez comensales. El ágape estaría compuesto por siete platos: cuatro entrantes, dos platos principales y un postre.
A saber: 2,5 kilos langostinos (12,97 euros/kg), 3kg de almejas (17,86 euros/kg), 1kg de percebes gallegos (71,86 euros/kg) y 1 kg de jamón ibérico cebo 50% (66 euros/kg). La cena continuaría con dos platos principales: 3kg de besugo (46,53 euros/kg) y 4kg de cordero lechal (148 euros/kg). De poste, y para aligerar, 3 kg de piña (1,63 euros/ kilo).
¿Resultado? La cena de Nochebuena podría costar hasta 427 euros, a razón de 42,7 euros por persona. Además, la factura subiría considerablemente si incluyéramos vino, bebidas espirituosas, refrescos y postres más elaborados.
Ese mismo homenaje culinario hubiera costado 227 euros en 2015; 320 euros un año más tarde; 337,92 euros en 2017 y 401,26 euros las navidades pasadas. Es decir, la cena de esta Nochebuena será la más cara de los últimos cinco años, con una diferencia de cerca de 175 euros respecto a la de 2015.
Pescados y mariscos
El estudio elaborado por la OCU desvela que 11 de los 15 productos incluidos en su cesta navideña se han encarecido respecto a los cinco años anteriores. Las mayores subidas las registra el pescado. El besugo, la merluza y lubina han subido un 138%, 72% y 32%, respectivamente. La merluza tiene un precio medio de 15,1 euros el kilogramo, mientras que la lubina cuesta una media de 11,8 euros el kilogramo.
El único producto que mantiene su precio estable respeto al año pasado es la piña, que se compra a 1,6 euros el kilogramo. Sin embargo, la fruta tropical se ha encarecido un 17% respecto a 2015.
En total, los precios de una cena típica de Navidad elegidos por la OCU acumulan una subida media del 33,2% desde 2015. La Organización de Consumidores y Usuarios fija los precios de los alimentos tras analizar los productos de diferentes supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de varias ciudades españolas. La muestra se toma en tres ocasiones durante el año.
Temas:
- Nochebuena
- OCU
- Precios
Lo último en Economía
-
Dazn supera los beneficios de Netflix en España y le iguala en ingresos
-
Un trabajador habla de lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en La Moncloa: «Me sale mejor…»
-
Adiós al tupper: Mercadona tiene el plato preparado saludable que está mejor que el de tu abuela
-
Primeras cancelaciones en los aeropuertos por la huelga de Ryanair y Air Canadá
-
Giro de 180 grados en la pensión de jubilación: confirmado el nuevo mínimo de años cotizados
Últimas noticias
-
Habrá ‘superfinal’ en Cincinnati: Alcaraz reduce a Zverev y se cita de nuevo con Sinner
-
Incendio en Jarilla: el fuego avanza sin freno en el norte de Cáceres y obliga a nuevas evacuaciones
-
España vuelve a caer contra Francia tras desaprovechar 16 puntos de ventaja
-
Dos aviones cisterna italianos se incorporan para reforzar las labores de extinción de incendios
-
Incendios en León: 11 localidades desalojadas por el avance de dos nuevos fuegos, uno procedente de Orense