Economía

CCOO y UGT bloquean la negociación colectiva aunque CEOE ofrece aumentos salariales del 2,5%

Los dos principales sindicatos de España, CCOO y UGT, están echando un pulso a la patronal CEOE bloqueando el acuerdo de negociación colectiva. A pesar de que los empresarios están dispuestos a subir los salarios hasta un 2,5% para garantizar la denominada “paz social”, las organizaciones que dirigen Josep María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo tensan la cuerda y exigen aumentos del 3%.

La pretensión sindical supone exigir a CEOE que firme un documento en el que la patronal se comprometa a subidas salariales que duplique la previsión de inflación del Gobierno plasmada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Precisamente este miércoles, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha querido lanzar un mensaje a CCOO y UGT para que salga adelante el acuerdo de negociación colectiva. En un encuentro con el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, el máximo representante de CEOE ha tendido la mano a Álvarez y Toxo indicándoles que la postura de la patronal es ”flexible” y que espera una respuesta de los sindicatos «en semanas».

En concreto, la propuesta de los empresarios es subir los salarios entre un 1% y un 2,5% como máximo, un incremento vinculado fundamentalmente con la productividad. «Si falta alguna cosa para poder firmar, no somos inflexibles», ha indicado Rosell.

Precisamente un aumento salarial del 2,5% es lo que han pactado los sindicatos en el sector de la gran distribución, en un acuerdo en el que CCOO y UGT han celebrado porque supone una «mejora del poder adquisitivo» de los trabajadores.

«Si por una guinda, por un poquito más o un poquito menos, no simplemente en los números, sino en lo que va conjuntamente con los números, si hay que tocarlo y con eso conseguimos el objetivo común de todos, que es firmar un pacto salarial que va bien desde todos los puntos de vista, nosotros no somos inflexibles», ha añadido el presidente de CEOE.

«Las cúpulas normalmente decimos unas cosas muy guiadas con la realidad del día a día, y la realidad del día a día es que se siguen negociando convenios, se siguen firmando convenios y los convenios se firman con los números que todos sabemos, hasta finales del mes pasado con una media de subida del 1,35%», ha añadido.

Tal como avanzó OKDIARIO el pasado septiembre, UGT y CCOO iniciaron las negociaciones pidiendo una subida salarial de hasta el 4% en 2017 como punto de partida de las negociaciones para pactar las condiciones de los convenios colectivos acabando con la moderación salarial, lo que perjudicaría la competitividad de la economía española y frenaría la creación de empleo.

La cuestión no es baladí, ya que el sistema de negociación colectiva es uno de los elementos clave a la hora de determinar la evolución del mercado laboral. En un momento como el actual, con la economía creando 500.000 empleos netos anuales, presionar al alza los costes laborales (por la vía de las cotizaciones sociales o de los salarios) puede provocar un impacto notable en la velocidad de reducción de la tasa de paro.

De hecho, organismos como el Banco de España o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) han manifestado en diversos estudios que el rígido sistema de la negociación colectiva ha contribuido a la destrucción del empleo en España durante la crisis. Aunque ningún economista está en desacuerdo con esta afirmación los sindicatos siguen negando esta evidencia.