Madrid y Baleares son las locomotoras de España con un crecimiento que roza el 4%
La Comunidad de Madrid y la de Baleares son las locomotoras económicas de España al registrar un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cercano al 4%, ocho décimas por encima de la media del conjunto del territorio nacional.
Así lo reflejan los datos de Contabilidad Regional de cierre de 2016 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nueve comunidades autónomas han registrado un crecimiento económico superior al 3%, lo que constata la fortaleza de la recuperación en el conjunto de España.
Baleares fue la que registró el año pasado un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, con un avance del 3,8%, seguida de Madrid (3,7%), y Canarias y Cataluña, con un repunte del 3,5% en ambos casos.
El INE atribuye el liderazgo de Baleares a la evolución del sector servicios, «sensiblemente más favorable» que la observada a nivel nacional, así como a un mejor comportamiento del sector de la construcción que en el resto de las regiones españolas.
El menor repunte del PIB se contabilizó en La Rioja (1,5%), seguido de Asturias (1,9%), Extremadura (2%), Cantabria (2,3%), Aragón (2,7%), Andalucía y País Vasco (2,8%) y Navarra, con un crecimiento del 2,9%.
El INE ha resaltado que prácticamente todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,9%). Las únicas excepciones fueron La Rioja (1,5%) y Asturias, que igualó la media europea.
Madrid es la CCAA con mayor PIB por habitante
Si se analizan los datos de crecimiento en términos relativos (el PIB por habitante), Madrid fue la comunidad que presentó en 2016 un mayor importe (32.723 euros), un 36,5% superior a la media española (23.970 euros). Le siguieron País Vasco y Navarra, con 31.805 y 29.807 euros, respectivamente, cifras un 32,7% y un 24,4% superiores al promedio nacional.
Otras cuatro comunidades autónomas superaron la media nacional de PIB por habitante: Cataluña (28.590 euros), Aragón (26.328 euros), La Rioja (25.692 euros) y Baleares (24.870 euros).
Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita de España (16.369 euros), un 31,7% inferior a la media nacional, seguido de Andalucía (17.651 euros) y la ciudad autónoma de Melilla (17.686 euros), cuyo PIB por habitante se encuentra un 26,2% por debajo del promedio español, en tanto que el de Andalucía es un 26,4% inferior.
Lo último en Economía
-
Irene Montero acusa de ladronas a todas las grandes empresas españolas: «Déjenlas ir a robar a otro lugar»
-
El Ibex roza máximos históricos: aguanta en 18.300 puntos pese a cerrar la semana en negativo
-
El Foro de Industria y Energía (FIE) carga por carta contra Corredor tras las informaciones de OKDIARIO sobre la saturación de la red
-
El precio de la vivienda se dispara otro 15% en mayo mientras Sánchez promete miles de casas que nunca construye
-
Los hosteleros acusan a Sánchez de hacer caja tras avisar de que subirá el IVA del sector del 10 al 21%
Últimas noticias
-
El Gobierno también mintió en el Congreso: aseguró que la directora de la Guardia Civil «no celebró reunión alguna» con Leire
-
España ya está en Chattanooga
-
Sonia Bermúdez eufórica tras el baño a Inglaterra: «Estamos muy felices, ha sido espectacular»
-
Pánico en la Vía de Cintura: las llamas convierten un autocar en un amasijo de hierro y ceniza
-
Desgarradora entrevista póstuma de Frank Francés, ex pareja de Bárbara Rey: «Morir es un descanso»