El cava extremeño superará todos los récords de ventas gracias al boicot al espumoso catalán
El cava extremeño cada está más fuerte, en gran medida gracias al boicot al espumoso catalán que las mismas bodegas de la región reconocen notar. En 2017, aunque aún no hay datos oficiales, se volvió a superar la demanda del año anterior en cerca de un millón de botellas vendidas en Extremadura, hasta las 6 millones de botellas según fuentes del sector. Un nuevo récord que hace que la guerra por liderar la carrera del cava esté cada año más igualada.
Almendralejo, único único municipio extremeño autorizado para producir cava dentro de la denominación de origen protegida (DOP), es el nido en el que nacen todas y cada una de las millones de botellas que se fabrican cada año en la región, que ha pasado de las 350 hectáreas destinadas a la producción de cava a las casi 1.400.
Según medios locales, la uva de los profesionales del cava se ha pagado hasta un 80% más cara que a los que trabajan variedades no aptas para hacer espumoso, lo que da buena muestra del buen recorrido que se espera del sector.
El boicot al cava ha afectado considerablemente a los productores catalanes de la bebida tradicional de Cataluña. OKDIARIO se ya se desplazó hasta la región de Penedés -la zona en la que más bodegas de cava existen en toda la región- para comprobar cómo están atravesando la deriva independentista aquellos que viven de la venta de cava.
En general, los dueños de las bodegas saben perfectamente a qué se enfrentan en caso de seguir adelante con la deriva independentista. Sin embargo, reconocen que el boicot por parte del resto de España “ya empezó hace cuatro años”. Los productores de cava reconocen tener “miedo”, y más teniendo en cuenta que “el vino y el cava son producto de segunda necesidad”.
La mayor parte de los bodegueros consultados reconocen estar vendiendo poco a España, en torno a un 15% de cuota. Y, preguntados sobre si ven amenazados sus negocios, reconocen que sí porque “la gente tiene miedo” y “no va a comprar”.
Sobre los aranceles que se impondrían en una hipotética Cataluña independiente, los productores de cava son conscientes de que “el cava y el vino son mucha exportación”. Entonces, “si quieren ponerte trabas porque estás fuera de la Unión Europea… Pues, es complicado“.
“En España yo creo que nadie va a comprar producto catalán. A no ser que tengamos algunos clientes que son amigos. Pero, claro, estos son distribuidores, entonces, los distribuidores luego venden en tiendas y… la gente que es muy de España, pues van a decir: ‘Esto no lo compramos’. Es normal“, explica uno de los productores, que reconoce que aunque la deriva se acabe “el boicot va a estar ahí”.
Lo último en Economía
-
¿Es legal trabajar en otra empresa mientras estás de vacaciones? Qué dice la normativa laboral
-
Ya es oficial: este día empiezan las rebajas de verano en Zara, Mango y Parfois en 2026
-
Jubilación anticipada en 2027: estos son los cambios anunciados por la Seguridad Social
-
Eduardo Ortega, acusado en el ‘caso Villarejo’, vuelve a ser juez y desafía a la Audiencia Nacional
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si tu vecino no paga y usa la piscina de la comunidad, puedes recurrir al artículo 21
Últimas noticias
-
Sale a la luz el primer entrenamiento de Carlos Alcaraz tras su lesión y hay cambios visibles
-
Éstas son las 7 mejores playas de Castellón para celebrar San Juan 2026
-
La dura crítica de Henry a Cristiano Ronaldo por empatar con el Congo: «El equipo tiene que marcar, no tú»
-
Así fue el día libre de España: barcos, piscinas, escapadas familiares… y ¡Lamine llegando sobre la bocina!
-
Sancionan al trabajador que quiso vender el historial médico de Kate Middleton y la princesa de Gales reaparece en Ascot tras dos años de ausencia