Economía
IMPUESTOS

Cataluña prevé reducir un punto el primer tramo del IRPF en 2024 que pasará del 10,5% al 9,5%

El Govern también tiene la intención de disminuir el número de tramos impositivos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Consejería de Economía y Hacienda de Cataluña prevé realizar una reducción de un punto porcentual en el primer tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el 2024. De esta forma, el tributo pasaría de gravar en 10,5% en esas circunstancias a un 9,5%.

Esta reducción aparece en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2024 en la que el Gobierno de Cataluña está trabajando, y la voluntad del Ejecutivo es que entre en vigor a partir de enero, aunque los Presupuestos aún no estén aprobados, según han explicado fuentes de la Consejería a Europa Press este lunes.

El Govern también tiene la intención de disminuir el número de tramos impositivos, pasando de nueve a ocho, con el propósito de ampliar los límites entre dichos tramos.

Los empleados que se vean beneficiados experimentarán la reducción en la declaración de la renta de 2024, la cual deberán presentar a mediados de 2025, dado que la retención en la nómina se lleva a cabo considerando que se aplica la escala estatal al 100% del salario.

Andalucía recaudó más tras bajar el IRPF

Andalucía aumentó en 2022 la recaudación por el impuesto de la renta un 10,7 % respecto al año anterior y un 4,2 % el número de declarantes del IRPF gracias a la política fiscal de Juanma Moreno, que desde su llegada a la Junta ha impulsado seis bajadas de impuestos, con deducciones fiscales y deflactando los primeros tramos de la tarifa del IRPF. Así, la recaudación en Andalucía se ha incrementado en 662,2 millones de euros respecto a 2021 y en 1.847 millones en comparación con 2018, último año del PSOE en la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Bruselas

La recaudación por IRPF de Andalucía -el Gobierno le cede prácticamente el 50% y la otra mitad se la queda el Estado- se ha elevado a 6.875 millones (cuota líquida autonómica), un 10,7 % más que en 2021 y un 36 % más respecto al año 2018, son la socialista Susana Díaz como presidenta de la comunidad.

El número de declarantes ha crecido en 166.090 el último año, un 4,2% respecto a 2021, hasta sumar 4.082.749. En relación a 2019, desde que el PP inició la progresiva bajada de impuestos, hay unos 400.000 declarantes más en Andalucía.

Por su parte, la presidente del Baleares, Marga Prohens, anunció en noviembre que el proyecto de presupuestos autonómicos de 2024, que se aprobó el mes pasado en un Consejo de Gobierno extraordinario, incorpora una rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF a rentas inferiores a 30.000 euros, lo que beneficia a tres de cada cuatro contribuyentes.

En Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció en octubre que deflactaría por segundo año consecutivo el IRPF, una rebaja fiscal con la que calcula que los 3,5 millones de contribuyentes madrileños van a ahorrar 153 millones de euros. La deflactación afectará a todos los tramos, al mínimo personal y familiar y a las deducciones autonómicas sobre el impuesto. Según informan fuentes del Ejecutivo, se va a aplicar un 3,1% sobre la subida media del IRPF.