Casi nadie lo sabe, pero este sencillo truco de la Policía Nacional puede mantener a los okupas lejos de tu hogar
Los okupas encuentran un nuevo objetivo y cada vez afecta a más gente
La Guardia Civil evita 'in extremis' una okupación ilegal
Desalojan a un okupa y no dan crédito con lo que se encuentran en la casa
En verano aumenta el temor de las familias españolas de volver de vacaciones y encontrar okupas en casa. A la lista de trucos contra la okupación se le suma el sencillo consejo de la Policía Nacional, para mantenerse alerta y aliviar la preocupación cuando dejamos una vivienda vacía.
Algo tan simple como intercambiar tu número de teléfono u otro tipo de contacto con los vecinos puede ser clave para acelerar los procesos necesarios en caso de una hipotética okupación.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se estima que en España se tarda una media de 23 meses en echar a los okupas de una vivienda. Por ello, es importante prestar atención a este y otros consejos para afrontar un problema tan delicado.
El sencillo truco que puede evitar que los okupas invadan tu vivienda
Puede parecer una medida menor, pero compartir tu número y tus datos de contacto con los vecinos de la finca es una de las prácticas más eficaces para evitar la okupación de un hogar.
El motivo es sencillo: en caso de notar movimientos extraños u observar a personas desconocidas rondando la vivienda, los vecinos podrán avisarte de inmediato.
En una okupación, el tiempo lo es todo. Si puedes actuar con rapidez, tendrás más posibilidades de que los okupas no se instalen en la casa definitivamente.
La rapidez en los primeros momentos puede marcar la diferencia entre un simple intento de okupación ilegal o una pesadilla de juicios y abogados que puede durar años.
Y no tengas miedo de pedir ayuda a los vecinos: al fin y al cabo, ellos también son los primeros interesados en no compartir rellano con okupas ilegales.
Otros consejos de la Policía Nacional para prevenir la okupación
La Policía Nacional ha difundido una serie de consejos para que los propietarios de vivienda puedan poner en práctica trucos aparentemente simples pero que son decisivos en la prevención de la okupación ilegal.
Cerrar las puertas y ventanas incluso en ausencias breves o instalar puertas blindadas, rejas y sistemas de alarmas es recomendable para cualquier propietario.
También es importante cambiar la cerradura de la casa si crees que has perdido una llave o si te acabas de mudar a un nuevo hogar. Uno nunca sabe quién puede poseer una copia de esa llave.
El secreto contra los okupas: que la casa jamás parezca vacía
Una casa puede estar vacía pero no debe parecer vacía. Las persianas bajadas o los buzones llenos son signos que los okupas detectan para saber que no hay nadie dentro de la vivienda.
Por ello, los trucos más recomendables para evitar okupaciones están relacionados con dotar a la vivienda de una apariencia activa en todo momento.
Las plantas o los elementos decorativos en balcones son dos buenas técnicas para disuadir posibles invasores. Pero otras prácticas como instalar temporizadores que enciendan y apaguen luces de vez en cuando, o no publicar en redes sociales cuándo dejas una vivienda vacía, pueden ser clave.
En un proceso tan solitario como es afrontar una okupación, los lazos y la colaboración vecinal puede ser el antídoto perfecto para combatir esta lacra social.
Lo último en Economía
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
Las viviendas de Campamento no se pueden empezar: Sánchez no ha entregado la documentación a Madrid
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma y ya es oficial: giro confirmado en las cuotas de propietario
Últimas noticias
-
Ni aragonés ni catalán: el insólito idioma que sólo se habla en un pueblo de Huesca y sobrevive por 200 personas
-
El Supremo confirma 24 años de cárcel para el marroquí que asesinó a un ex concejal del PSOE en Granada
-
Los expertos no dan crédito: el Teorema de Pitágoras podría ser un fraude y esto lo confirma
-
Nunca pongas el cabecero de la cama en esta pared: el aviso de un arquitecto que tiene mucho sentido
-
En la Edad Media lo consideraban el alimento más asqueroso: hoy son uno de los mayores manjares del mundo