Casi nadie lo sabe, pero este sencillo truco de la Policía Nacional puede mantener a los okupas lejos de tu hogar
Los okupas encuentran un nuevo objetivo y cada vez afecta a más gente
La Guardia Civil evita 'in extremis' una okupación ilegal
Desalojan a un okupa y no dan crédito con lo que se encuentran en la casa
En verano aumenta el temor de las familias españolas de volver de vacaciones y encontrar okupas en casa. A la lista de trucos contra la okupación se le suma el sencillo consejo de la Policía Nacional, para mantenerse alerta y aliviar la preocupación cuando dejamos una vivienda vacía.
Algo tan simple como intercambiar tu número de teléfono u otro tipo de contacto con los vecinos puede ser clave para acelerar los procesos necesarios en caso de una hipotética okupación.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se estima que en España se tarda una media de 23 meses en echar a los okupas de una vivienda. Por ello, es importante prestar atención a este y otros consejos para afrontar un problema tan delicado.
El sencillo truco que puede evitar que los okupas invadan tu vivienda
Puede parecer una medida menor, pero compartir tu número y tus datos de contacto con los vecinos de la finca es una de las prácticas más eficaces para evitar la okupación de un hogar.
El motivo es sencillo: en caso de notar movimientos extraños u observar a personas desconocidas rondando la vivienda, los vecinos podrán avisarte de inmediato.
En una okupación, el tiempo lo es todo. Si puedes actuar con rapidez, tendrás más posibilidades de que los okupas no se instalen en la casa definitivamente.
La rapidez en los primeros momentos puede marcar la diferencia entre un simple intento de okupación ilegal o una pesadilla de juicios y abogados que puede durar años.
Y no tengas miedo de pedir ayuda a los vecinos: al fin y al cabo, ellos también son los primeros interesados en no compartir rellano con okupas ilegales.
Otros consejos de la Policía Nacional para prevenir la okupación
La Policía Nacional ha difundido una serie de consejos para que los propietarios de vivienda puedan poner en práctica trucos aparentemente simples pero que son decisivos en la prevención de la okupación ilegal.
Cerrar las puertas y ventanas incluso en ausencias breves o instalar puertas blindadas, rejas y sistemas de alarmas es recomendable para cualquier propietario.
También es importante cambiar la cerradura de la casa si crees que has perdido una llave o si te acabas de mudar a un nuevo hogar. Uno nunca sabe quién puede poseer una copia de esa llave.
El secreto contra los okupas: que la casa jamás parezca vacía
Una casa puede estar vacía pero no debe parecer vacía. Las persianas bajadas o los buzones llenos son signos que los okupas detectan para saber que no hay nadie dentro de la vivienda.
Por ello, los trucos más recomendables para evitar okupaciones están relacionados con dotar a la vivienda de una apariencia activa en todo momento.
Las plantas o los elementos decorativos en balcones son dos buenas técnicas para disuadir posibles invasores. Pero otras prácticas como instalar temporizadores que enciendan y apaguen luces de vez en cuando, o no publicar en redes sociales cuándo dejas una vivienda vacía, pueden ser clave.
En un proceso tan solitario como es afrontar una okupación, los lazos y la colaboración vecinal puede ser el antídoto perfecto para combatir esta lacra social.
Lo último en Economía
-
Air Europa duplica las frecuencias para volar a Santo Domingo en Navidad
-
El Ibex 35 cae un 0,25% y pierde los 15.000 puntos tras la moción de confianza de Francia
-
España paga el 80% del sueldo tras la jubilación frente al 50% de la UE pese a la quiebra de las pensiones
-
Monte dei Paschi di Siena culmina la OPA sobre Mediobanca tras hacerse con el 62,3% de su capital social
-
Ya hay fecha confirmada para reservar los viajes del IMSERSO: es inminente y algunas plazas cuestan 50 euros
Últimas noticias
-
Matan a un menor de 16 años en una reyerta entre bandas latinas en Barcelona
-
El Supremo sienta en el banquillo a García Ortiz y le exige una fianza de 150.000 € bajo amenaza de embargo
-
IFEMA Madrid confía en Fever para revolucionar la experiencia de los aficionados en el GP de España de F1
-
Destrozan las cristaleras de una inmobiliaria de lujo del Paseo Marítimo de Palma
-
Vox pide que no se traduzcan al catalán sus intervenciones en el Parlament balear