Casi medio millón de empleos temporales se convirtieron en fijos en 2015

Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez (Foto: Efe).

Unos 482.500 empleos, el 2,6% del total de contratos firmados, pasaron de temporales a indefinidos a lo largo de 2015. Pese a que el porcentaje sobre el total no es muy alto, esto supone que un importante volumen de trabajadores temporales pueda disfrutar ahora de estabilidad laboral, según informa Asempleo.

Más del 90% de las conversiones registradas se ha realizado en Pymes y tras menos de un año de pruebas. Algo que, según Asempleo, demuestra que la temporalidad se ha convertido en un verdadero trampolín hacia la estabilidad laboral, en un contexto de recuperación económica y del empleo, como nos encontramos.

Por ramas de actividad, la hostelería presenta un tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos del 18,3%, un 3,5% por encima de los registros de 2010, y es la que presenta un mayor incremento. También destacan el comercio y la reparación de vehículos, donde el porcentaje de conversiones se eleva al 22,1%.

Fuente: Asempleo
Fuente: Asempleo (Pinchar para ampliar).

El número de ocupados, además, aumentó en 102.000 personas en el tercer trimestre de 2015, muy por encima del incremento producido en el mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido que se supere por primera vez desde el año 2010 la barrera de los 18 millones de ocupados.

En contra de lo que se suele pensar, las empresas no agotan el período de prácticas para contratar nuevamente a otros trabajadores y así ahorrarse dinero en sueldos. Las estadísticas dicen que más del 80% de los cambios de temporal a indefinido se realizan tras un período de pruebas inferior a un año, sin agotar el periodo máximo permitido de los 24 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias