Según MITMA

Casi 1.000 ayuntamientos piden fondos europeos para rehabilitar edificios públicos

Casi 1.000 ayuntamientos piden fondos europeos para rehabilitar edificios públicos
Fondo europeos para rehabilitación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido 1.060 solicitudes de ayudas de 992 municipios para rehabilitar edificios públicos de titularidad local con cargo a los fondos europeos Next Generation, el 74% de los cuales son de menos de 20.000 habitantes. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto, que en total asciende a 600 millones de euros.

Las peticiones recibidas implican actuaciones sobre 2,2 millones de metros cuadrados y proyectos por valor de 763 millones de euros, en la primera fase de esta convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (pirep), dentro del Plan de Recuperación Económica y Resiliencia.

El pirep cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido directamente a las comunidades y a ciudades autónomas para financiar la rehabilitación energética de su parque público. Según el ministerio, las actuaciones que finalmente se financien con cargo a esta convocatoria deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024.

Menos de 20.000 habitantes

En esta primera fase se ha registrado una participación muy repartida por todo el territorio, con un elevado peso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que han presentado el 74% de las solicitudes de ayuda, seguidos de la categoría formada por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por su parte, los de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia están detrás del 11% de las propuestas recibidas.

Los datos del ministerio indican que las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6 % de los proyectos) y de servicio público y administrativo (40,8 %), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos y oficinas de turismo.

El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias y consultorios médicos.

Además, un elevado porcentaje de propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarlo de una nueva funcionalidad, que sea necesaria para la localidad y genere un impacto positivo en su entorno y aporte un valor añadido. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Hasta el 9 de junio

Por su parte, el plazo para participar en la línea 2 estará abierto hasta el 9 de junio y las entidades locales deberán tener finalizadas las actuaciones propuestas como máximo el 31 de marzo de 2026. Las peticiones registradas en la línea 1 recogen proyectos de rehabilitación presupuestados en 763 millones de euros para intervenir en 1.060 edificios.

Los fondos europeos financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable (tipo A), mientras que, en el caso de las obras complementarias (tipo B, C, D y E), se subvenciona el 85 % de los costes elegibles, sin superar el 50 % del importe de las actuaciones tipo A.

Más allá de las mejoras energéticas, este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar carencias relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o también problemas de accesibilidad distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias