Cascajosa congela nombramientos y programas en RTVE hasta que el Supremo falle sobre Elena Sánchez
Nervios en la cúpula de Radio Televisión Española (RTVE). Pese a que ya ha pasado más de un mes desde que el consejo de la cadena pública aprobó el cese como presidenta interina de Elena Sánchez, después de que ésta despidiera a José Pablo López, Director de Contenidos de la cadena, Concepción Cascajosa, elegida el 27 de marzo presidenta provisional de RTVE, no ha nombrado un sustituto para López ni para Alfonso Morales, secretario general cesado también el 27 de marzo pasado. Tampoco ha cambiado a la jefa de Gabinete, que sigue siendo Verónica Ollé, la misma que ocupaba este cargo con Elena Sánchez.
Además, en la última reunión ordinaria del Consejo de Administración de la cadena tampoco se llevó al orden del día la compra de ningún programa -sólo la renovación de Cifras y Letras-. En este último Consejo sólo se dedicó más tiempo a debatir sobre la ratificación de las actas de los consejos de los ceses de Elena Sánchez y José Pablo López y del nombramiento de Cascajosa.
Unas actas que fueron ratificadas con la abstención de la propia Sánchez -que sí asistió al consejo-, de José Manuel Martín Medem -nombrado por Unidas Podemos y leal a Elena Sánchez- y el de Jenaro Castro, uno de los tres consejeros propuestos por el PP.
Fuentes internas explican que la parálisis en los nombramientos y en las compras de nuevos programas se debe a esperar a lo que pueda pasar el próximo 14 de mayo en el Tribunal Supremo, que tiene que decidir sobre un recurso interpuesto por el sindicato USO en contra de la norma aprobada por el Gobierno que daba poderes ejecutivos a los presidentes interinos de la cadena pública.
Hasta ese momento, los presidentes interinos no tenían poder para firmar la compra de programas ni nombrar a la primera línea de ejecutivos. Pero el Gobierno decidió cambiar los estatutos de RTVE para que Elena Sánchez, que sustituyó en septiembre de 2022 a José Manuel Pérez Tornero, tuviera poder interno.
Ese cambio de la norma fue polémico y los sindicatos UGT, SI y USO decidieron denunciarlo en diferentes instancias. A USO le tocó el recurso ante el Supremo, único que se mantiene después de que los otros dos sindicatos se hayan echado atrás.
«Lo que decida el Supremo es importante, puede echar atrás todos los contratos firmados desde septiembre de 2022. Sería una locura para la casa y un golpe al Gobierno», explican fuentes internas. «Por eso, la decisión que se ha tomado es esperar a ver qué pasa el 14 de mayo, estar en stand by hasta que se pronuncie y después acometer todos los cambios», señalan estas fuentes.
La próxima reunión ordinaria del Consejo de Administración de la cadena no será hasta finales de mayo, después ya de la resolución del Supremo. Por lo que los cambios tendrán que esperar a ese consejo si el Supremo avala el cambio normativo del Gobierno.
«De momento se está funcionando con Ana María Bordás como responsable de Contenidos, que ya era la segunda de José Pablo López», señalan fuentes no oficiales de la casa. Otras fuentes señalan que Cascajosa está repartiendo juego entre todos para evitar las luchas que se vivieron en la etapa de Elena Sánchez.
Uno de los beneficiados sería Ramón Colom, consejero propuesto por el PSOE que ha votado en ocasiones en contra de la mayoría socialista en el consejo. «Es el que está hablando con las productoras sobre programas futuros. Algo que no había pasado antes», explican.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
Samuel Vázquez (Vox), a OKDIARIO: «El mundo ya conoce que no tenemos fronteras; aquí entra quien quiera y cuando quiera»
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
La canción de rock de 10:32 minutos sobre la mitología griega que sigue siendo un clásico atemporal 50 años después de su grabación
-
Un analista de TVE sobre la invasión de Ceuta: «La ciudad tiene un grave problema y es Vox»
-
Hallazgo insólito: arqueólogos del Reino Unido encuentran un sarcófago romano de plomo de 1.700 años con los restos de una dama de la nobleza