Carlyle consigue sólo el respaldo del 8% de los accionistas de Codorniú
Carlyle puso una oferta sobre la mesa del Grupo Codorniú para quedarse con el 51% de las acciones y tomar el control de la bodeguera catalana. Sin embargo, el fondo americano tuvo poco éxito y sólo consiguió el respaldo del 8% de los accionistas. Fuentes del sector aseguran a OKDIARIO que, si Carlyle quiere entrar en el capital de la sociedad centenaria con un paquete de acciones más alto, tendrá que elevar su apuesta económica.
El interés de Carlyle por entrar en el capital de Codorniú es real y así lo han confirmado fuentes de la compañía a este periódico. Pero, la primera oferta de los norteamericanos fue rechazada por la mayor parte de los accionistas, tal como adelantó OKDIARIO. Actualmente, recordemos, Codorniú tiene en su haber un total de 216 accionistas, de los cuales sólo el 8% respaldó dar el control de la empresa familiar a la estadounidense.
Fuentes del sector aseguran que, si Carlyle quiere tomar el sillón de mando en la fabricante de cavas, tendrá que subir su apuesta para ser más convincente con aquellos accionistas que quieren deshacerse de sus acciones “para emprender nuevos proyectos”. Esta es la versión oficial, mientras que la ‘oficiosa’ señala a desacuerdos internos entre las diferentes ramas que forman parte del Consejo de Administración, según señalan fuentes cercanas a la catalana.
La semana pasada, tras conocerse la oferta de Carlyle, Codorniú reconocía que, efectivamente, están en conversaciones para dar entrada al fondo, pero con un paquete de acciones minoritario.
La bodega atraviesa “una etapa de reorganización” y está “barajando la posibilidad de incorporar a su accionariado un nuevo socio minoritario externo para reforzar su plan estratégico”, aseguraban desde Codorniú en un comunicado. En definitiva, buscan un socio-inversor, pero no uno que tenga la pretensión de controlar la firma fundada en el S. XVI por Jaume Codorniú.
Desde la compañía, además, han asegurado que a cierre de ejercicio en junio con un Ebitda de entre 26 y 30 millones de euros, así como un beneficio operativo de alrededor de 11 millones de euros. Un resultado, según ha informado la empresa catalana, que estaría en línea con los objetivos previstos en el plan estratégico.
El grupo posee 10 bodegas en las denominaciones de origen como por ejemplo Bodegas Bilbaínas en La Rioja, Codorníu en Cava, Scala Dei en Priorat, Legaris en Ribera del Duero, Raimat en Costers del Segre, Abadia de Poblet en Conca de Barberà, Artesa en Napa Valley (California), y Septima en Mendoza (Argentina). La sede social, por su parte, fue trasladada a la localidad riojana de Haro tras la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento de Cataluña.
A finales de este 2018 la presidenta, Mar Raventós, abandonará la primera línea de gestión -lleva en el sillón de mando desde 1998- y centralizará el poder en Javier Pagés Font, CEO de Codorniú. Señalan también desde la empresa, que el acuerdo familiar resultante tras barajar la entrada de Carlyle ayudará a perseverar en los cambios que se están llevando a cabo en su gobierno corporativo con la incorporación de un nuevo director general y un consejo asesor orientado al negocio y la estrategia, formado por externos independientes.
Temas:
- Fondo de Inversión
Lo último en Economía
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
-
Baleares y Aragón rozan el sorpasso en renta per cápita a Cataluña mientras Madrid amplía su ventaja a 8.000 €
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
Últimas noticias
-
Cielos nublados y suaves cambios térmicos en Bilbao según AEMET
-
Los expertos en comportamiento animal coinciden: «La persona favorita de los gatos es siempre la que respeta sus límites»
-
La gran lección de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, que sigue conmocionando hoy: «Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado»
-
AEMET prevé un día nuboso en Barcelona, pero con claros y temperaturas en ascenso
-
Los Márquez fabrican a su primer campeón