Carlos Cuerpo, el delfín de Calviño sin experiencia internacional que estará al frente de Economía
Pedro Sánchez se ha decantado finalmente por el candidato que prefería Nadia Calviño para sustituirla al frente del Ministerio de Economía: Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro y sin apenas experiencia internacional. Como se esperaba, no tendrá rango de vicepresidente, pero sí estará al mando de la comisión delegada de asuntos económicos, lo que le confiere más poder en la práctica.
Sánchez ha elegido a Cuerpo (Badajoz, 43 años) después de recibir la negativa de varios candidatos de campanillas que él prefería, como David Vegara (actualmente en el Banco Sabadell) o José Manuel Campa (presidente de la Autoridad Bancaria Europea). También consideró al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y se postuló la subgobernadora, Margarita Delgado. Pero finalmente ha optado por nombrar al delfín de Calviño y mantener así una continuidad en el Ministerio.
Cuerpo tiene en su contra su juventud y su falta de experiencia en Europa, donde sólo participa en organismos de segunda fila, como el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (CEF). Por su cargo al frente del Tesoro, también detenta la representación permanente en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el G20, y es consejero nato de la CNMV.
Es un técnico comercial del Estado y sólo ha trabajado en la administración, sin experiencia ninguna en la empresa privada. Carlos Cuerpo siempre ha estado a la sombra de Calviño desde que le nombró director general de Análisis Macroeconómico en febrero de 2020, procedente de la AiREF. Ascendió al cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021.
A pesar de esta falta de experiencia, Sánchez ha dicho de él este viernes que es «un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica», tras destacar que es «un europeísta convencido y un profesional honesto».
Contrapeso a Montero
Una de las incógnitas que rodeaban el nombramiento era si, al no tener categoría de vicepresidente, el nuevo ministro iba a presidir también la comisión delegada de asuntos económicos o iba a a parar a manos de la nueva vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Finalmente, esta presidencia será para Cuerpo y así hará de contrapeso al poder de la ministra de Hacienda.
Montero también verá recortado su poder al perder la Secretaría de Estado de Función Pública, que será un premio de consolación para José Luis Escrivá y se añadirá a su Ministerio de Transformación Digital.
El anterior ministro de Seguridad Social se ha quedado sin Economía pese a que parecía el principal candidato para sustituir a Calviño. Sin embargo, Sánchez lo descartó desde el principio y por eso ha estado buscando otros candidatos. Y, al no encontrarlos, tampoco ha nombrado a Escrivá, sino que ha preferido al joven delfín de Calviño.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United