Crisis de Gobierno

Margarita Delgado (Banco de España) se postula para suceder a Calviño en Economía

Nadia Calviño, Margarita Delgado
Nadia Calviño y Margarita Delgado.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se ha postulado ante Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al BEI, según varias fuentes al tanto de la situación. Y añaden que el gobernador, Pablo Hernández de Cos, también está siendo considerado por Moncloa como posible candidato.

Como ha venido informando OKDIARIO, Sánchez es reticente a nombrar a José Luis Escrivá a pesar de que mucha gente dio por hecho que sería el relevo de Calviño al nombrarle ministro de Transición Digital (que era una secretaría de Estado de Economía). Por ello, ha contactado con los ex secretarios de Estado David Vegara -hoy en el Banco Sabadell- y José Manuel Campa -presidente de la Autoridad Bancaria Europea-, pero ambos han declinado la oferta.

Delgado cuenta con cierto prestigio en Europa; de hecho, estuvo peleando hasta el final el cargo de presidenta del Mecanismo Único de Supervisión bancaria europeo, aunque finalmente lo perdió. Además, fue nombrada por la propia Calviño, a pesar de que Delgado procede del ámbito del PP. Y cuenta con la ventaja de ser mujer: las fuentes consultadas aseguran que Sánchez prefiere nombrar a una mujer para no romper la proporción de hombres y mujeres que tenía con Calviño (12 de los 22 ministerios están actualmente en manos femeninas).

Precisamente, Delgado culpó de su derrota en el cargo a la vicepresidenta, por no apoyarla para centrarse en su candidatura al BEI. Como informó OKDIARIO, considera que el Gobierno le debe un desagravio, que en principio iba a ser el cargo de gobernadora del Banco de España cuando salga Hernández de Cos; pero sería aún mejor relevar a su protectora en el Ministerio de Economía.

Resulta más sorprendente la opción de Hernández de Cos, por cuanto fue el principal candidato a ocupar esta cartera si Alberto Núñez Feijóo hubiera conseguido formar Gobierno. De hecho, algunas de las fuentes aseguran que lo tenía cerrado con el líder del PP a condición de tener categoría de vicepresidente y de no tener que negociar con Vox.

El mandato del actual gobernador finaliza el próximo año. Además, el presidente necesita a alguien con prestigio en Europa tras sus últimos escándalos, como el del Parlamento Europeo, y que le permita ganar tiempo ante el casi seguro incumplimiento de los objetivos de déficit público en 2024.  Hernández de Cos le proporcionaría ese perfil, dada su imagen técnica y moderada, y su experiencia como miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Otros nombres que suenan en las quinielas, si bien con menos probabilidades, son David Cano, el socio director de AFI (la consultora financiera próxima al PSOE); Jonás Fernández (economista socialista, actualmente eurodiputado); o Gonzalo García Andrés, actual secretario de Estado y número dos de Calviño.

De nuevo, aparece el mismo problema: todos ellos son hombres, al igual que Escrivá. Precisamente, este último parece haber caído en desgracia: sánchez le ha quitado la cartera de Seguridad Social para dársela a la desconocida navarra Elma Saiz, y ahora aparece a la cola de los candidatos para ser ministro de Economía.

No obstante , algunas de las fuentes advierten de que todavía puede ser el elegido «por descarte», es decir, si ninguno de los candidatos que quiere Sánchez le dice que sí y los que se postulan no terminan de convencerle.

Lo último en Economía

Últimas noticias