Sector turístico

La campaña de invierno impulsa a Canarias: registra un 80% de ocupación hotelera hasta fin de año

Islas Canarias
Islas Canarias

Las Islas Canarias han sido tradicionalmente el destino turístico por excelencia de la temporada de invierno. Y este año parece que no va a ser diferente. Tras un verano en el que, si bien se percibió cierta recuperación en comparación con 2020, la demanda fue media y siempre sujeta a cancelaciones de última hora, en los próximos dos meses de este 2021 los hoteles de las islas registran ya una ocupación cercana al 80%, que en algunas fechas señaladas se acerca al 100%.

Los hoteleros de la región afirman que en esta temporada de invierno -que comprende desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril- se ha registrado un cambio de tendencia sustancial en comparación con el periodo estival. Y es que, el miedo a una nueva oleada de Covid-19 así como la disparidad de criterios de vacunación por parte de los distintos países de la Unión Europea, generó grandes cambios en el modelo de reserva tradicional: durante el mes de agosto se dispararon las búsquedas de última hora, dando lugar a una ocupación muy concentrada pero con poca programación.

Esta situación, sumada a la falta de ayudas por parte del Gobierno, ha llevado a muchos establecimientos turísticos de las islas a echar el cierre. Y es que, sin una demanda programada, muchos parques temáticos, locales de ocio nocturno o empresas de rutas turísticas no han podido reabrir hasta que hubiese una reactivación mayor del turismo. Un statu quo que parece darse este invierno, ya que los hoteles de Canarias registran una ocupación de entre el 75% y 80% para los próximos dos meses.

Una demanda que se dispara durante las festividades navideñas: entre el 23 de diciembre y el 4 de enero muchos establecimientos y hoteles de Canarias presentan ya un 100% de ocupación. Una espectacular mejora de las perspectivas del sector que, según el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del sur de Tenerife, Roberto Ucelay, puede tambalear si se producen nuevas oleadas de Covid-19 en Europa, siendo el turismo internacional fundamental para el sostenimiento de su actividad.

La Palma

La erupción en La Palma es otro de los factores que amenaza la recuperación turística de las Islas. Si bien es cierto que el volcán esta generando cierto movimiento de visitantes por vía marítima durante los fines de semana -mientras el turismo en la parte opuesta de la isla se mantiene funcionando sin cambios- la nube de cenizas pone en riesgo las zonas aeroportuarias colindantes.

Es el caso de los aeropuertos de Tenerife que supeditan su apertura y, por tanto, la capacidad turística de la isla al que aire no empuje las cenizas volcánicas en su dirección, lo que puede suponer una nueva remesa de cancelaciones en una temporada clave para la recuperación sólida del sector turístico en la región.

Lo último en Economía

Últimas noticias