turismo

Hoteleros canarios crean la aerolínea Lattitude para reactivar el turismo y mejorar la conectividad

Hoteleros canarios crean la aerolínea Lattitude
LATITUDE A319
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Catorce empresarios canarios del sector de la hostelería y la restauración se han aliado para crear Lattitude Hub, una nueva aerolínea con la que intentan reducir la falta histórica de conectividad de Canarias con la península y con otros destinos internacionales, sin tener que depender de las decisiones de los turoperadores, o de otras aerolíneas, destacan.

Estos hoteleros canarios, que representan más de 22.000 camas, esperan que con esta compañía se impulse especialmente el turismo del área más cercana al aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, que es la zona de mayor afluencia turística.

Jorge Marichal, presidente de Lattitude Hub, señaló a OKDIARIO que «este proyecto surgió hace varios años, por lo que ponerlo en marcha hace que nos sintamos muy orgullosos y ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los socios y del inestimable apoyo de One Airways, el operador de la aerolínea».

«El camino recorrido no ha sido fácil, pero hemos venido a sumar, no a restar, y aunque los inicios sean modestos, el proyecto tiene vocación de futuro”, asegura. «Este es un momento vital para para el desarrollo de la economía de las islas, en el que es necesaria la existencia de iniciativas que contribuyan a la salida cuanto antes de esta grave crisis, en cuanto la pandemia lo permita», explica.

El Airbus 319 de la empresa tiene capacidad para 144 pasajeros, frente a los 160 tradicionales del resto de compañías, lo que permite un mayor confort al ampliar la distancia entre asientos.

Volar con Lattitude Hub incluye el servicio de comida a bordo para todo el pasaje y se usan materiales compostables de origen orgánico vegetal, lo que permite dar un paso más en el reciclado tradicional y en la eliminación de plástico, valoran desde la aerolínea.

La presidenta de Grupo Fedola y una de las hoteleras que participa en la creación de la aerolínea, Victoria López, se muestra convencida de la necesidad del proyecto porque “los hoteleros estamos comprometidos con el destino y participamos de este proyecto para tener mayor capacidad de decisión en la conectividad». “Queremos que Lattitude Hub contribuya a ofrecer una experiencia de ocio diferente desde que se entra en el avión”.

El Grupo Fedola es la corporación canaria propietaria de GF Hoteles, una cadena con más de 3.100 plazas hoteleras repartidas en cinco complejos en Tenerife con más de 1.200 empleados.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Roberto Ucelay, también explicó a este medio la necesidad de haber creado Lattitude Hub en el actual escenario, ya que «es un momento muy difícil y complicado para el turismo» en el que hay que luchar y superar «retos» para lograr «nuevos viajeros a Canarias».

«Hemos apostado por ofrecer un transporte diferenciado, con un precio en los billetes estable en el tiempo para  disfrutar de Tenerife sur», con la intención de volver a niveles «prepandemia».

Ucelay, que es propietario de cuatro hoteles, mantuvo abierto uno de ellos durante la pandemia para atender «las necesidades de los trabajadores y dar alojamientos a los sanitarios» que lucharon contra el coronavirus en el sur de Tenerife.

Rutas en otoño

Aunque la aerolínea ya ha realizado algunos vuelos entre Madrid y Vigo, la situación actual de incertidumbre entorno a la pandemia del Covid y la continuidad de las medidas adoptadas para su contención en las islas Canarias han hecho que la compañía replantee las operaciones previstas para agosto y traslade la continuidad de sus rutas a otoño

Fuentes de la compañía señalaron que “la incertidumbre como consecuencia de la situación sanitaria en España ha hecho que se haya producido un retraimiento de la ciudadanía a la hora de programar sus vacaciones, a lo que se han sumado las cancelaciones como consecuencia de la afección que está teniendo la pandemia en todo el país”.

“Esto se ha hecho notar tanto en los viajes como en las estancias, y es el mercado residente canario el que, por segundo año consecutivo, está salvando la temporada estival. Prueba de ello son los datos de ocupación hotelera que no terminan de despegar y que en el caso de Tenerife se sitúa en torno al 45%, según las cifras de las que dispone Ashotel”.

“Esa operativa tendrá en cuenta el avance en la vacunación que, según han manifestado las autoridades sanitarias, llegaría al objetivo marcado a finales de verano, por lo que se espera una temporada de otoño-invierno en crecimiento, siempre que se cumplan las previsiones”.

Los datos publicados por AENA muestran que, en los primeros seis meses del año, la demanda no se ha recuperado en la medida que se esperaba, y el número de pasajeros en el aeropuerto Tenerife Sur sigue un 86,3 % por debajo de 2019, una cifra que es del 74,4 % en el mes de junio, destacan.

“Si bien es cierto que a principios de verano se produjo un aumento tanto en la oferta como en la demanda, la quinta ola ha hecho que se registre un cambio de tendencia en la última semana, según ha detectado la compañía, las agencias y los turoperadores, con un alto número de indecisos a la hora de viajar. Según los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes, casi un 40 % de los españoles sigue indeciso en relación a si viajar en sus vacaciones. Del mismo modo, se ha constatado una preferencia por destinos peninsulares”.

En la actual situación Lattitude Hub construirá su operativa adaptándose a “la demanda que detecte en cada momento, ya que es precisamente esa capacidad de cambio la clave del éxito en un mercado fuertemente determinado por la incertidumbre de la situación sanitaria y económica”.

En el accionario de Lattitude Hub se encuentran un total de 14 empresarios turísticos de Tenerife, la aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), esta última con una aportación minoritaria en nombre de todos los asociados.

Lo último en Economía

Últimas noticias