Cambridge suspende a Sánchez: sitúa a España a la cola de la Unión Europea en empleo y productividad
La Universidad de Cambridge ha «suspendido» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de empleo. En su informe, The Competitive Sustainability Index (CSI), el prestigioso ente educativo ha situado a España a la cola de los países de la Unión Europea en creación de puestos de trabajo, productividad o seguridad en el mercado laboral.
El CSI ha sido construido con un enfoque integrado basado en la competitividad para abordar las cuatro dimensiones relevantes del desarrollo sostenible: economía, sociedad, gobernanza y medio ambiente. Los datos para España no son nada halagüeños: en el apartado empleo, Cambridge puntúa a nuestro país con un 15 sobre 100, 42 puntos por debajo de la media europea. Gran parte de esto, según reza el informe, viene predeterminado por el «escaso esfuerzo» de nuestro país en materia de digitalización.
«Los resultados reflejan un buen rendimiento general en actividades digitales, con casi la mitad de los Estados miembros con una puntuación superior a 50 y una puntuación mayor que el grupo habitual de países con un desempeño sólido en este ecosistema. Este ámbito de análisis cuenta con el menor número de países que realizan un esfuerzo ‘moderado’ (Lituania, Croacia, Malta y Grecia) y un esfuerzo ‘débil’ -España, Eslovaquia, Dinamarca, Hungría, República Checa, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Rumanía-» apunta el informe.
Productividad
Por su parte, el CSI proporciona un nuevo medio para evaluar y hacer un seguimiento del desempeño competitivo de los países de la UE a medida que avanzan en su transición hacia la sostenibilidad. Su enfoque central es cómo las economías, sus cadenas de valor y los ecosistemas de innovación se desempeñan en la transición, donde el papel de la innovación se considera el requisito previo clave para el éxito. Asimismo, incorpora datos de finanzas sostenibles recientemente disponibles para rastrear mejor las actividades económicas que están alineadas con la transición.
En la dimensión más comúnmente asociada con la competitividad, la economía, tres países -Finlandia, Alemania y los Países Bajos- son líderes claros tanto en el desempeño general de la transición en toda la economía como en los ecosistemas de innovación climáticamente neutrales específicos en el centro de una transición exitosa. Un grupo adicional de tres países, Austria, Bélgica y Suecia, le siguen de cerca, y tres más (Estonia, Eslovenia y Luxemburgo) justo detrás de ellos.
En la mayoría de los casos, estos países se desempeñan bien tanto a nivel general del ecosistema como de toda la economía. Sin embargo, Italia tiene un desempeño más sólido en la innovación del ecosistema en general, lo que sugiere que puede mejorar a su debido tiempo. La fortaleza del desempeño de Alemania en la dimensión Economía también es significativa, dado su tamaño e influencia en el desempeño general de la UE. Sin embargo, en el caso de España la productividad se encuentra muy por debajo de la media, ocupando el tercer puesto por la cola en este apartado y 15 puntos por debajo de la media europea.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo confirma: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Todo el mundo está entusiasmado con el armario de IKEA de 70 euros que resuelve la falta de espacio en pisos pequeños
-
El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,99% y pierde los 19.000 puntos por las tensiones en Irán
-
Trump dice que no atacará Irán antes de las elecciones de noviembre y el petróleo se desploma
Últimas noticias
-
Baleares en alerta este viernes por olas de hasta cinco metros entre Mallorca y Menorca
-
El PSOE seguirá utilizando políticamente a Maricarmen: el martes llevará su nombre al Parlament balear
-
Un alcalde del PSOE en Mallorca promociona una charla de los espías del catalán a favor de su imposición en los comercios
-
Peligro en las aceras del Arenal: una vecina sufre un fuerte golpe en la cabeza al caerse cuando iba al centro de mayores
-
Explota otra guerra entre vecinos y restaurantes de La Lonja de Palma: ahora por abuso de cargas y descargas