Declaración Renta

Cambio de última hora en la declaración de la Renta que es importante y debes conocer

Un cambio que tiene que ver con el número de referencia para hacer la Declaración

Si estás en este grupo no tendrás que presentar la declaración de la Renta

Cambio de última hora en la declaración de la Renta que es importante y debes conocer
Los mejores consejos para ahorrar lo máximo posible en tu factura de la luz tras el cambio de hora 2024
Blanca Espada

La declaración de la renta es un trámite anual que no solo cumple con una obligación fiscal, sino que también refleja nuestra contribución a la sociedad. Es un proceso que permite ajustar las cuentas con Hacienda, asegurando que cada ciudadano aporte de acuerdo a sus ingresos y pueda beneficiarse de posibles devoluciones. Como cada año cuando estamos cercanos a abril, comenzamos a pensar en ello y en el caso de que desees empezar a preparar tu borrador o tu declaración, debes conocer el cambio de última hora en la declaración de la Renta que es importante.

Un cambio que tal vez ya esperabas pero que muchos desconocen dado que tiene que ver con algo que solemos utilizar cuando no tenemos acceso a la declaración mediante nuestro DNI electrónico o un certificado digital. Se trata del número de referencia, ese código es esencial para acceder a los servicios de la Agencia Tributaria, desde la solicitud de cita previa hasta la presentación de la declaración mediante el sistema Renta WEB.

El cambio para la declaración de la Renta 2024

Por ello, la Agencia Tributaria ha querido explicar de forma clara, cómo se obtiene ya que como decimos, este código de 6 caracteres es vital para realizar la declaración si no se dispone de un DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.

Primero de todo la Agencia Tributaria deja claro desde su web que este número nos permite «acceder a los distintos servicios de Renta disponibles para cada campaña». De hecho, gracias a saber este código podemos «solicitar cita previa» y también como no, «obtener la declaración mediante el sistema Renta WEB y presentar la declaración de IRPF, siempre que suponga como resultado una devolución o un ingreso con domiciliación». Y también el poder acceder a otros trámites como solicitar un certificado tributario de IRPF.

Gracias a este número evitamos tener que obtener un certificado digital o también que tengamos que pedir un código de Cl@ve PIN, que por otro lado puede hacer que todo el trámite de hacer la declaración sea mucho más lento. Sin embargo, este código sufre un cambio este año y debemos saber de qué se trata.

Todos los contribuyentes que deseen utilizar el código de referencia, deben saber que este caduca y deja de ser válido cada año. La Agencia Tributaria explica: «El número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo. La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022. Puedes obtener el número de referencia a través de la APP de la Agencia Tributaria o en el siguiente enlace: Agencia Tributaria: Número de referencia

Las fechas para la declaración de la Renta 2024

La campaña de la Declaración de la Renta empieza el 3 de abril de 2024 y finaliza el 1 de julio de 2024. En caso de que la Agencia Tributaria identifique a un contribuyente que no ha cumplido con esta obligación, se procederá a sancionarlo con una multa. A continuación, se presentan los momentos importantes para la campaña tributaria de este año:

  • A partir del 12 de marzo: se puede pedir el número de referencia.
  • A partir del 19 de marzo: se habilita el acceso a la información fiscal.
  • Del 3 de abril al 1 de julio: se pueden hacer las declaraciones de Renta y Patrimonio por internet.
  • Del 7 de mayo al 1 de julio: se pueden presentar las declaraciones de Renta por teléfono, concertando una cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio.
  • Del 3 de junio al 1 de julio: se pueden entregar las declaraciones en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria, pidiendo cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
  • Hasta el 26 de junio: se debe realizar la declaración anual de Renta y Patrimonio del año 2023 con resultado a pagar mediante domiciliación bancaria.
  • Hasta el 1 de julio: se aceptan las declaraciones anuales de Renta y Patrimonio del año 2023 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, resultado negativo y pagos sin domiciliación del primer plazo.
  • Hasta el 5 de noviembre: se debe efectuar el pago del segundo plazo de la declaración anual del año 2023, en caso de haber optado por el fraccionamiento del pago.

¿Cómo pedir el borrador de la Declaración de la Renta 2024?

Para obtener el borrador de la Declaración de la Renta 2024, solo tienes que visitar la web de la Agencia Tributaria y seguir estos pasos:

  • Selecciona “Tramitación del borrador/declaración”.
  • Identifícate con Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico o número de referencia.
  • Elige actuar por ti mismo o como representante.
  • Inicia una “Nueva Declaración” y completa tus datos fiscales y personales.
  • Verifica que todo es correcto en el “Resumen de Declaraciones”.
  • Presenta la declaración a partir del 3 de abril, cuando se active la opción en la web de AEAT.
  • Antes de esa fecha, puedes practicar con el simulador Renta WEB Open.

Lo último en Economía

Últimas noticias