La Cámara de Comercio prevé una desaceleración de la economía española hasta finales de año
La organización pide acabar con la incertidumbre política tras los resultados del 23-J
El PIB se retrae una décima en el segundo semestre con un 0,4% por el desplome de las exportaciones
La moto gripada de Sánchez: la OCDE y la AIReF constatan el frenazo de la economía en el 2º trimestre
La Cámara de Comercio de España prevé que el Productor Interior Bruto (PIB) continúe hasta finales de año la senda de desaceleración que ha sufrido durante el primer semestre del 2023. Según los vaticinios de la organización, el crecimiento de la economía en el último semestre será de entorno al 2%.
El avance del PIB se situó entre abril y junio en el 1,8% interanual frente al 4,2% registrado en el primer trimestre de 2023. En términos trimestrales, la economía española experimentó un crecimiento del 0,4% durante este segundo trimestre, una décima porcentual inferior al del primero (0,5%).
«Al contrario de lo ocurrido en los tres primeros meses del año, cuando la demanda externa fue el principal pilar de la actividad productiva, en este segundo trimestre ha sido la demanda nacional la que ha recuperado protagonismo, aportando 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (1 décima más que el trimestre anterior)», ha analizado la Cámara.
En este sentido, la Cámara ha querido destacar la ralentización del consumo de los hogares (crecimiento de 0,5% intertrimestral), compensada por el mayor crecimiento del consumo público, del 3,8% interanual (1,5% en el primero trimestre) y de la formación bruta de capital fijo (avance del 2% interanual frente al 0,6% del anterior trimestre) impulsada por vivienda y construcciones.
La Cámara de Comercio también señala que aunque la tasa de inflación ha marcado una senda «claramente descendente» en los últimos meses, beneficiada por la moderación de los precios de la energía y de las materias primas, la tasa subyacente (que elimina energía y alimentos no elaborados), se situó en julio por encima del 6%, lo que refleja que las tensiones en los precios persisten.
Si a esto se le añade la prolongada subida de tipos llevada a cabo por los principales bancos centrales, es previsible que el consumo de los hogares se mantenga, en cierta medida, estancado durante los próximos meses, según apunta.
La incertidumbre política
Asimismo, subraya que «sería necesario disipar cuanto antes la incertidumbre política surgida de las elecciones del 23-J, con la constitución de un Gobierno que afronte las reformas estructurales que requiere la economía». En la misma línea, añade que es necesaria una política económica que sitúa a la empresa como «pieza clave» de la economía social de mercado.
«La Cámara de Comercio de España se reafirma en la necesidad imperiosa de que los partidos políticos alcancen los pactos de Estado pendientes en ámbitos clave para nuestro futuro a largo plazo, como la formación y el empleo, la unidad de mercado, la reforma de la Administración y la energía, entre otros», concluye.
Lo último en Economía
-
Goldman Sachs remodela su cúpula en España: el CEO aguantará hasta el fin de la OPA sobre Sabadell
-
Cosentino refuerza su presencia en Portugal con un nuevo City en Oporto
-
Las empresas de defensa de Europa ganan 30.000 millones en Bolsa tras confirmarse el apoyo a Ucrania
-
Bruselas da oxígeno al sector de automóvil: retrasa tres años la obligación de reducción de emisiones
-
El Gobierno de Trump asegura que «defenderá a sus tecnológicas frente al proteccionismo de la UE»
Últimas noticias
-
Evacúan la estación central de Viena por una «amenaza» y detienen todo el tráfico ferroviario
-
Expertos piden ampliar la edad de vacunación de los chicos frente al papiloma a 25 años
-
Alerta de la AEMET por el temporal de lluvia y nieve, en directo | Alerta roja en Castellón y Málaga
-
El futuro del Metropolitan: un centro de salud, una escoleta, el Casal de Barri y una biblioteca
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona