La Cámara de Comercio prevé una desaceleración de la economía española hasta finales de año
La organización pide acabar con la incertidumbre política tras los resultados del 23-J
El PIB se retrae una décima en el segundo semestre con un 0,4% por el desplome de las exportaciones
La moto gripada de Sánchez: la OCDE y la AIReF constatan el frenazo de la economía en el 2º trimestre
La Cámara de Comercio de España prevé que el Productor Interior Bruto (PIB) continúe hasta finales de año la senda de desaceleración que ha sufrido durante el primer semestre del 2023. Según los vaticinios de la organización, el crecimiento de la economía en el último semestre será de entorno al 2%.
El avance del PIB se situó entre abril y junio en el 1,8% interanual frente al 4,2% registrado en el primer trimestre de 2023. En términos trimestrales, la economía española experimentó un crecimiento del 0,4% durante este segundo trimestre, una décima porcentual inferior al del primero (0,5%).
«Al contrario de lo ocurrido en los tres primeros meses del año, cuando la demanda externa fue el principal pilar de la actividad productiva, en este segundo trimestre ha sido la demanda nacional la que ha recuperado protagonismo, aportando 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB (1 décima más que el trimestre anterior)», ha analizado la Cámara.
En este sentido, la Cámara ha querido destacar la ralentización del consumo de los hogares (crecimiento de 0,5% intertrimestral), compensada por el mayor crecimiento del consumo público, del 3,8% interanual (1,5% en el primero trimestre) y de la formación bruta de capital fijo (avance del 2% interanual frente al 0,6% del anterior trimestre) impulsada por vivienda y construcciones.
La Cámara de Comercio también señala que aunque la tasa de inflación ha marcado una senda «claramente descendente» en los últimos meses, beneficiada por la moderación de los precios de la energía y de las materias primas, la tasa subyacente (que elimina energía y alimentos no elaborados), se situó en julio por encima del 6%, lo que refleja que las tensiones en los precios persisten.
Si a esto se le añade la prolongada subida de tipos llevada a cabo por los principales bancos centrales, es previsible que el consumo de los hogares se mantenga, en cierta medida, estancado durante los próximos meses, según apunta.
La incertidumbre política
Asimismo, subraya que «sería necesario disipar cuanto antes la incertidumbre política surgida de las elecciones del 23-J, con la constitución de un Gobierno que afronte las reformas estructurales que requiere la economía». En la misma línea, añade que es necesaria una política económica que sitúa a la empresa como «pieza clave» de la economía social de mercado.
«La Cámara de Comercio de España se reafirma en la necesidad imperiosa de que los partidos políticos alcancen los pactos de Estado pendientes en ámbitos clave para nuestro futuro a largo plazo, como la formación y el empleo, la unidad de mercado, la reforma de la Administración y la energía, entre otros», concluye.
Lo último en Economía
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
Últimas noticias
-
Un ser vivo tan grande como varios autobuses: así es el impresionante coral de las Fosas Marianas
-
Emergencias de Baleares afronta el eclipse sin saber «dónde se va a mover la gente ni cuánta gente se va a mover»
-
Un pakistaní le destroza la casa a su inquilino de 70 años por unas obras y le obliga a vivir entre mugre: «En mi país las cosas se hacen así»
-
Fiebre en el mar balear: más de 10.000 barcos saldrán a ver el eclipse mientras se agotan las embarcaciones de alquiler
-
Los municipios de Mallorca con problemas por sequía podrán llenar cubas de agua en las reservas del Govern balear