La Cámara de Comercio de España prevé que el paro descenderá al 14,5% a finales de año
La Cámara de Comercio de España estima que la tasa de paro se situará en el 14,5% a finales de año, frente al 15,3% actual publicado este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA), y que, en el conjunto del año, se crearán 450.000 nuevos puestos de trabajo.
La institución considera que el proceso de creación de empleo proseguirá con «dinamismo» durante el resto del año, con un incremento medio de la ocupación del 2,4% durante los 12 meses de 2018, en un contexto en el que espera que el PIB crezca un 2,7%.
La institución señala que, «las perspectivas favorables en materia económica» para el año 2019, en el que prevé un avance de la economía del 2,4%, permitirán continuar la senda de la creación de empleo durante el próximo año, con aumentos en la ocupación del 2%, solo cuatro décimas menos que este año.
Pese a este optimismo, la Cámara de Comercio cree que las cuestiones laborales «deben seguir figurando entre las prioridades en la agenda de la política económica, ya que la tasa de paro del país sigue duplicando la registrada en la Unión Europea».
«Cualquier revisión del marco laboral debería partir del consenso y orientarse a impulsar determinadas reformas estructurales en su funcionamiento, en aras de mejorar la calidad del empleo, aumentar la tasa de actividad, reducir la burocracia y los costes derivados de la contratación, y reformar las políticas activas de empleo», subraya la Cámara.
Entre los principales retos a atender, la institución señala la «inestabilidad territorial», los riesgos de desviación presupuestaria que impidan alcanzar los objetivos acordados con Bruselas, el avance de las reformas estructurales pendientes, como la financiación autonómica, el sistema de pensiones o el funcionamiento de las Administraciones Públicas, o la «incertidumbre» internacional protagonizada por la «tensión comercial».
Lo último en Economía
-
¿Cuándo estarán disponible los descuentos del Verano Joven 2026? Esta es la fecha oficial en la que podrás solicitarlo
-
El tratamiento intensivo de Mercadona para el pelo que está arrasando en ventas: 3 ampollas por menos de 4 euros
-
Novedad en Mercadona: por primera vez la bolsa de aguacate congelado sale más barato que la opción fresca
-
¿Puede prohibirme la comunidad de vecinos cargar mi patinete electrico en una zona común? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
La venta masiva de deuda apunta a un shock económico que Wall Street aún no ha descontado
Últimas noticias
-
Feijóo acusa a Sánchez de complicidad con Zapatero: «Sin su Consejo de Ministros no habría podido delinquir»
-
Sánchez tira de la guerra de Irak y el fin de ETA para una defensa numantina de Zapatero: «Lecciones de ustedes, ni una»
-
Es el tráiler que los fans esperaban: ‘Lanterns’ sorprende mostrando la fuerza de sus superhéroes
-
Los agricultores valencianos no disimulan su frustración: piden medidas urgentes tras la destrucción de cítricos por una plaga
-
Condenados dos hombres por abuso sexual a dos menores de 14 años en Córdoba: las niñas estaban en «estado de embriaguez»