Calviño propone limitar la subida del salario mínimo a entre un 2,9% y un 3% y se enfrenta a Díaz
Los expertos de Yolanda Díaz proponen subir el salario mínimo hasta 1.046-1.082 en 2023
Cepyme advierte de que las subidas del SMI desde 2018 causaron la desaparición de 217.500 empleos
El departamento de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha propuesto limitar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a entre un 2,9% y un 3,02% en 2023 para alcanzar el 60% del salario medio en España, como marca la Carta Social europea. La cifra es muy inferior a la que proponen los expertos designados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que han entregado este lunes su informe, y a lo que quiere la propia Díaz, un 8,2% como máximo.
Asuntos Económicos estima que el salario mínimo debe alcanzar el 60% del salario medio y quedarse ahí, frente a la opinión de Díaz -reiterada este lunes durante la rueda de prensa de presentación del informe de los expertos- que habla de «al menos el 60% del salario medio». «La Carta Social europea dice claramente que es al menos el 60%», ha recordado.
Además, el departamento de Calviño considera que el salario mínimo debe crecer en 30 euros a partir de los 1.000 euros brutos actuales teniendo en cuenta el último dato de la Encuesta Estructural de Salarios del INE -de 2020 es el último dato publicado- y la incidencia de los ERTE en el salario medio de los ciudadanos durante 2020, cuando miles de españoles se vieron en esta situación.
En cambio, los expertos designados por Díaz para elaborar el informe con su propuesta de subida sostienen que además de contar con el salario medio de 2020 publicado por el INE hay que calcular el incremento del SMI para 2023 con otros dos datos más: la Encuesta Trimestral del Coste Laboral y la estadística de los convenios colectivos, según ha explicado Inmaculada Cebrián, profesora portavoz del comité.
Añadiendo a la ecuación estos dos datos, los expertos llegan a la conclusión que hay que elevar el SMI hasta 1.046 euros al mes -4,6%- como mínimo y 1.082 euros mensuales como máximo -8,2%-.
En cualquier caso, las diferencias entre los expertos de Díaz, la propia Díaz, y la ministra de Asuntos Económicos muestran la falta de unas estadísticas claras que sirvan para determinar la subida del SMI. La portavoz del comité ha pedido de nuevo este año que Trabajo aclare los datos, algo que ya pidió en 2021 y el Ministerio sigue todavía sin proporcionar. El problema es que el último dato disponible del salario medio en España es de 2020, lo que ha obligado al comité a calcular con las otras dos estadísticas el salario medio en 2021 y 2022.
La ministra Díaz ha reconocido públicamente este lunes que todavía no ha podido proporcionar esa estadística que certifique exactamente el salario medio y el salario mínimo en España. De ahí las diferencias entre lo que propone Calviño -que tiene el apoyo de Hacienda- y lo que quiere Trabajo.
Empleo
Los expertos y la propia Díaz han señalado también que la subida del SMI no ha tenido impacto en la creación de empleo, algo que los empresarios niegan. Cepyme publicó un informe hace unos días en el que cifraba en 217.500 los empleos perdidos desde 2018 por la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales de este año. De hecho, Cepyme subraya que España es el país europeo con el salario mínimo más alto.
Lo último en Economía
-
Sánchez repite la estrategia de 2023: dispara las pensiones ante un año electoral para captar votos
-
Duro Felguera: la SEPI choca con la resistencia de Bruselas a bajar los intereses para salvarla de la quiebra
-
Los costes energéticos asfixian al 46% de las empresas: hostelería y agricultura las más afectadas
-
El Ibex 35 sube un 0,14% y firma un nuevo máximo histórico al filo de los 17.200 puntos
-
Telefónica Tech vende sus negocios en Colombia, México y Chile a Hiberus
Últimas noticias
-
La Sibila vuelve a las iglesias de Mallorca, único lugar que ha sabido conservar este canto medieval
-
Un ‘Cyrano’ en clave de teatro existencial
-
Sánchez saca por fin a concurso las obras del Baluard del Príncep de Palma tras tres años de parálisis
-
Una marea humana sigue en Palma al enigmático hombre de la máscara mientras reparte premios y viajes
-
Homenaje a los últimos habitantes de la pequeña y mágica isla de los dragones del Mediterráneo