reforma laboral

Calviño confirma los temores de la CEOE: puede cambiar la reforma laboral en normas posteriores

guerra PIB
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha señalado este jueves que el Gobierno podría introducir cambios en la reforma laboral pactada con la patronal y los sindicatos aunque se convalide hoy en el Congreso sin cambios. Calviño ha admitido en una entrevista radiofónica que «si nosotros vemos que hay cosas que necesitan ajustes pues en fin… uno no puede decir que jamás…». Estas palabras confirman los peores temores de la CEOE, que ya alertaba de que el Gobierno podría modificar la reforma laboral pactada aprovechando normas legislativas posteriores, como publicó este diario.

La vicepresidenta ha admitido que podría introducir esos cambios en la reforma laboral pactada después de tres preguntas sobre el mismo tema y de que respondiera con evasivas. «Bueno, todavía tenemos que sacar muchas leyes sobre el mercado laboral de aquí al final de la legislatura», ha señalado a la primera. «Hay cuatro o cinco temas que son básicos en este contrato social…», ha respondido a la segunda. Ya a la tercera, Calviño ha admitido que «no se puede decir que jamás… pero las reformas que perduran en el tiempo son las mejores».

En definitiva, Calviño no ha descartado en la entrevista en Onda Cero en el programa de Carlos Alsina que el Gobierno vaya a modificar, por ejemplo, la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los nacionales, como ha pedido el PNV y por lo que el grupo vasco va a votar en contra de la convalidación del real decreto este jueves en el Congreso.

Este tema es precisamente una de las líneas rojas que impuso la CEOE en la negociación y que ha obligado a la patronal que dirige Antonio Garamendi a hacer público en varias ocasiones su advertencia de que se saldrán del acuerdo alcanzado con el Gobierno si «se toca una coma» del texto.

Además, la CEOE también ha advertido de que no se sentará a negociar el resto de cuestiones pendientes -pensiones, SMI, autónomos- en caso de que se confirmen sus temores y sea este jueves en el Congreso -el Gobierno lo tiene en principio atado- o sea posteriormente en leyes o reglamentos que nada tengan que ver con esto. De hecho, ya lo ha hecho esta semana incluyendo la extensión de las mascarillas en el exterior en el decreto de la revalorización de las pensiones.

«Que expliquen el ‘no’»

Sobre la posición de sus socios de Gobierno en este asunto, Calviño ha insistido en el mensaje de estos días sobre que serán el PNV y ERC los que tendrán que explicar a los ciudadanos por qué votan en contra de una norma que es buena para acabar con la precariedad y el paro juvenil, ha dicho. «Acabar con la precariedad y con el alto paro juvenil es bueno también para las empresas porque da seguridad y estabilidad y genera crecimiento», ha defendido.

Lo último en Economía

Últimas noticias