La calma de los mercados anticipa que Sánchez no pactará con independentistas y proetarras
Los principales indicadores económicos no han cortado su tendencia positiva tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril en las que Pedro Sánchez resultó claro vencedor al obtener 123 escaños.
La Bolsa, los CDS, la rentabilidad del bono a 10 años o la prima de riesgo muestran cómo el mercado apenas ha reaccionado ante los resultados electorales en España. De hecho, el CDS -crédito de impago- sobre el bono español a 10 años está teniendo una tendencia de mejora, con lo cual, tal y como explica Robert Casajuana, de SLM AFI, «la percepción del riesgo de insolvencia de España con la victoria de Pedro Sánchez es positiva».
Un credit default swap (CDS) es un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.
Cuestión de lógica: si no me fío de que España vaya a pagarme el bono a su vencimiento, quien me asegure ese bono me pedirá una gran cantidad para cubrirme. El riesgo en la economía siempre cotiza al alza.
«La tendencia positiva de la economía española se puede ver en que tanto la prima de riesgo como el rendimiento del bono a diez años ha mejorado en torno a un 1%», continúa el experto. Y lo cierto es que esa mejora en la deuda española se refleja en la prima de riesgo, que se mantiene estable por debajo de los 100 puntos básicos.
La Bolsa, por su parte, cotizó en positivo por primera vez en la historia tras una jornada electoral, y acumula una revalorización de casi el 12% en lo que va de año gracias a valores como Siemens Gamesa, Acciona, Cellnex o Indra, con revalorizaciones en 2019 que van entre el 30 y el 50%.
Todos estos indicadores reflejan cómo el mercado confía en que se establezca un Gobierno moderado, toda vez que, en caso de entrar a formar parte de él partidos tan radicales como Podemos, los independentistas o los proetarras, los expertos augurarían un empeoramiento tanto en la renta variable como en la renta fija.
Lo último en Economía
-
Pidió teletrabajo, se lo negaron y fue a juicio: la sentencia de 6.000 euros que toda empresa debería conocer antes de denegar el teletrabajo
-
Los expertos en climatización coinciden: apagar el aire acondicionado cuando tienes frío no es una buena idea y este es el motivo
-
China condena a cadena perpetua al fundador de Evergrande que causó la mayor crisis inmobiliaria del país
-
Juan Roig (76 años), sobre el dinero: «Si después de generar riqueza, a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento»
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
Últimas noticias
-
El emir de Qatar junto a su familia abandona Mallorca tras más de una semana de lujo, glamour y navegación
-
Pidió teletrabajo, se lo negaron y fue a juicio: la sentencia de 6.000 euros que toda empresa debería conocer antes de denegar el teletrabajo
-
El príncipe Harry y Meghan Markle hacen las maletas y regresan a Inglaterra
-
La psicología sugiere que las personas que conservan los recuerdos de su infancia no actúan así por nostalgia, sólo lo hacen para regular sus cambios de ánimo
-
Mezcla de romero y agua en el dormitorio: para qué sirve y cómo funciona este sencillo truco