La calma de los mercados anticipa que Sánchez no pactará con independentistas y proetarras
Los principales indicadores económicos no han cortado su tendencia positiva tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril en las que Pedro Sánchez resultó claro vencedor al obtener 123 escaños.
La Bolsa, los CDS, la rentabilidad del bono a 10 años o la prima de riesgo muestran cómo el mercado apenas ha reaccionado ante los resultados electorales en España. De hecho, el CDS -crédito de impago- sobre el bono español a 10 años está teniendo una tendencia de mejora, con lo cual, tal y como explica Robert Casajuana, de SLM AFI, «la percepción del riesgo de insolvencia de España con la victoria de Pedro Sánchez es positiva».
Un credit default swap (CDS) es un derivado financiero en forma de “contrato de permuta de cobertura por incumplimiento crediticio”. Contratar un CDS significa adquirir un seguro que cubre a su tenedor del riesgo de impago del bono, en este caso. De este modo, cuanto más caro es, cuanto más alto está, implica una mayor desconfianza sobre esos bonos.
Cuestión de lógica: si no me fío de que España vaya a pagarme el bono a su vencimiento, quien me asegure ese bono me pedirá una gran cantidad para cubrirme. El riesgo en la economía siempre cotiza al alza.
«La tendencia positiva de la economía española se puede ver en que tanto la prima de riesgo como el rendimiento del bono a diez años ha mejorado en torno a un 1%», continúa el experto. Y lo cierto es que esa mejora en la deuda española se refleja en la prima de riesgo, que se mantiene estable por debajo de los 100 puntos básicos.
La Bolsa, por su parte, cotizó en positivo por primera vez en la historia tras una jornada electoral, y acumula una revalorización de casi el 12% en lo que va de año gracias a valores como Siemens Gamesa, Acciona, Cellnex o Indra, con revalorizaciones en 2019 que van entre el 30 y el 50%.
Todos estos indicadores reflejan cómo el mercado confía en que se establezca un Gobierno moderado, toda vez que, en caso de entrar a formar parte de él partidos tan radicales como Podemos, los independentistas o los proetarras, los expertos augurarían un empeoramiento tanto en la renta variable como en la renta fija.
Lo último en Economía
-
La Generación Z es la que menos ahorra para la jubilación, según Inverco
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía…
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: adiós a la mítica marca de ropa
-
Aviso a los pensionistas a partir de 2026: el cambio de la jubilación que va a afectar a tu dinero
-
Prosegur guardará las criptomonedas incautadas por la policía en España
Últimas noticias
-
Última hora de la política en España hoy, en directo | Pedro Sánchez comparece en la sesión de control al Gobierno
-
La Generación Z es la que menos ahorra para la jubilación, según Inverco
-
Enfado monumental en restaurantes y bares por la frase que se ha puesto de moda entre los clientes: todos la usamos
-
Las 23 series más vistas de la historia de Netflix: la número 16 y la 9 son obras maestras
-
«Hice una prueba con ChatGPT pero no lo probéis en casa»: esto es lo que le piden los delincuentes a la IA