Economía
CALEFACCIÓN

Calefacción con radiadores de gas o bomba de calor: los expertos explican qué gasta menos

En los hogares españoles lo habitual es que se utilicen radiadores de agua calentados por una caldera de gas, sin embargo, ya hay muchos que se han pasado ya a la alternativa: las bombas de calor, que han sido recomendadas por las autoridades internacionales por sus diversos beneficios.

Mejor opción para tu casa

Ambos aparatos ofrecen calefacción y agua caliente sanitaria. Una bomba de calor se basa en la aerotermia para su funcionamiento: es capaz de aprovechar la temperatura exterior para calentar la vivienda. Por su parte, las calderas contienen un sistema que se basa en el aprovechamiento del calor generado en la combustión.

Estas son algunas diferencias clave entre la calefacción de gas y la bomba de calor:

Por lo tanto, las bombas de calor son más eficientes que las calderas, ya que producen más calor por cada unidad de energía consumida.

¿Cuál supone mayor ahorro?

Según un estudio de la OCU, las bombas de calor son más baratas a largo plazo que las calderas de gas. El estudio estima que, con un consumo medio de 2.000 kWh al año, el coste de la calefacción con una bomba de calor es de 455 euros al año, mientras que el coste de la calefacción con una caldera de gas es de 600 euros al año.

Una bomba de calor se amortiza a partir de los 10 años, en el caso de una vivienda con un consumo medio de 2.000 kWh al año.

Sin embargo, este tiempo de amortización puede variar en función de varios factores, como la eficiencia de la bomba de calor, el precio de la electricidad y el precio del gas.

En general, se puede decir que las bombas de calor son más rentables en las siguientes situaciones.