Caixabank rebaja la previsión de PIB del Gobierno para 2020 dos décimas hasta el 1,5%
Caixabank Reserach dice que España se encuentra ante un "año de transición".
El servicio de estudios de CaixaBank ha rebajado la previsión de crecimiento para 2020 hasta «tasas cercanas al 1,5%». Esto supone dos décimas menos de la previsión que ha hecho el Gobierno y que estima un 1,7% para este año que acaba de empezar.
Según el servicio de estudios CaixaBank Research, España afronta un «año de transición» y la moderación seguirá debido al «desvanecimiento del impulso cíclico que ofrece la fase inicial de la recuperación económica» y también por el «deterioro del entorno comercial global», con fenómenos como el pulso comercial entre EEUU y China, el Brexit o las dificultades que atraviesa del sector del automóvil.
Con todo, el banco asegura que la desaceleración prevista para este 2020 supone «un proceso de convergencia del crecimiento hacia cotas más acordes con el crecimiento potencial de la economía».
En cuanto al déficit, «las cuentas de las administraciones públicas muestran una situación algo más deficitaria de lo esperado», sostiene CaixaBank en referencia a los datos hasta el tercer trimestre de 2019.
Respecto al mercado laboral, comenta que «el ritmo de creación de empleo se redujo de forma más pronunciada de lo previsto en 2019».
De cara a 2020, la tasa de crecimiento del empleo continuará moderándose, «pero se mantendrá en cotas notables, similares a las del crecimiento de la actividad», pronostica.
El servicio de estudios de CaixaBank asegura que «es previsible que en 2020 el empleo continúe aumentando a un ritmo similar al de la actividad (1,4 %)», de forma que «este aumento moderado del empleo, junto con el incremento previsto de la población activa (0,8 %), debería permitir que la tasa de paro continúe reduciéndose, aunque a menor ritmo, para alcanzar el 13,6 % en 2020», augura.
Lo último en Economía
-
Piden a los ciudadanos cumplir a rajatabla con la regla de los radiadores: el giro en tu factura va a ser total
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
No todos se jubilarán igual: la tabla que muestra la edad exacta según tu año de nacimiento y cotizaciones
-
Un pescadero de Cataluña pone el grito en el cielo: «Muchas merluzas de pescadería llevan parásitos en esta zona»
-
La duda que muchos tienen y nadie explica: un abogado aclara si una tienda puede exigirte pagar en efectivo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 25 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024
-
Detenido un hombre por la muerte de su hermano tras una fuerte discusión en su casa de Leganés