Despidos colectivos

Caixabank pagará por cada empleado que salga en su ERE 440.000€, casi el doble que Nissan

Supersol, que ha publicado las condiciones de su ERE este miércoles al igual que Caixabank, apenas tendrá un coste de 36.000 euros por empleado.

Entrada a la Generalitat en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Caixabank pagará por cada trabajador que abandone la compañía en su ERE la friolera de 439.946 euros. La cifra, que no es la mayor que ha pagado en despidos colectivos anteriores (superó los 500.000 euros en el ERE de 2013) casi duplica el coste por empleado de otro de los grandes ERE que está a punto de cerrarse: el de la planta de Nissan en Barcelona, donde el coste por empleado será de 250.000 euros si se cumple la última propuesta de la empresa japonesa, que la entidad no tiene ninguna intención de modificar.

De esta forma, los 2.023 empleados del banco catalán que salgan de la empresa costarán de media 190.000 euros más que lo que costará al fabricante de vehículos japonés cada una de las 600 salidas que tiene previstas. El motivo de esta diferencia .

El motivo para esta diferencia, según varios analistas consultados, es que se trata de diferencias entre los días de indemnización y las bases salariales. «Los empleados de bancos cobran más que los de la industria del automóvil. Les suelen pagar más días de los que les corresponden. Cuanto más alto tienes el coste salarial más pagas. Todavía hay muchos empleados antiguos que arrastran antigüedades y el coste es alto. Por ello salen cantidades mucho más caras».

Sin embargo, Nissan está negociando indemnizaciones donde el porcentaje de salario pagado es mayor, pero el porcentaje que garantiza Caixabank es más bajo sobre una base mayor. Según la última propuesta hecha pública este pasado viernes, y sobre la que la empresa ya no quiere moverse, Nissan garantiza hasta el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad.

Lo que sí se s que estaban discutiendo entre el 85 y el 90% o. También ayuda al coste que cuanto más joven más años tienes que pagar. No se hace una extinción de contratos de 5 días y a correr, sino una jubilación que

Supersol, apenas 36.000 euros

La diferencia entre las salidas de Caixabank y las de Nissan es notable, pero lo es aún más si se compara con las salidas en otro ERE publicado este miércoles, el de Supersol. Según fuentes sindicales a las que ha accedido OKDIARIO, el coste de este ERE para los 200 trabajadores que abandonarán la empresa será de apenas 36.000 euros por empleado para la compañía.

Esta diferencia tiene todo el sentido, por cuanto Supersol era uno de los supermercados que tenía los sueldos más bajos, con muchos empleados apenas cobrando el salario mínimo.

Lo último en Economía

Últimas noticias