Las cabinas telefónicas seguirán en las calles hasta 2022
Pese a que apenas se usa una vez cada tres días, las cabinas telefónicas se mantendrán en España como un servicio universal obligatorio al menos hasta el 1 de enero de 2022 a la espera de que el Parlamento se ponga de acuerdo y logre aprobar antes una ley que permita su supresión.
El BOE publicará en los próximos días una orden ministerial que dará dos años más de vida a las cabinas telefónicas, tal y como ha avanzado Agencia EFE y ha confirmado OKDIARIO. el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ha explicado la Agencia que la intención de eliminar las cabinas es «clarísima» antes incluso del servicio universal obligatorio.
Las cabinas telefónicas, que comenzaron a instalarse en las calles españolas en 1928, «no se utilizan. Estamos convencidos de ello», ha apuntado Sánchez, que ha reconocido que ya se intentó en 2018 suprimir la obligatoriedad de este servicio, pero no se pudo porque el Consejo de Estado dictaminó «a última hora» que debía hacerse por ley. «El año ha sido un poco difícil» y aprobar leyes «ha sido complicado», teniendo en cuenta la fragmentación del Parlamento, ha apuntado.
Como recuerda Agencia EFE, año tras año se publica en el BOE un concurso para prestar este servicio, que en los últimos tiempos ha quedado desierto, ya que ningún operador quiere hacerse cargo de estos elementos que, según fuentes de Telefónica, registran una media de uso de 0,37 llamadas al día.
El coste de mantener las cabinas es de unos 4,5 millones de euros anuales, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación del servicio y que se refieren al año 2016.
Para 2020 la situación no es distinta y ningún operador ha querido hacerse cargo de estos elementos, según ha publicado el BOE esta semana, por lo que será de nuevo Telefónica el que lo ofrezca.
Temas:
- Telefónica
Lo último en Economía
-
España perderá 30.000 millones de euros si Trump cumple su amenaza y corta todo el comercio
-
Madrid refuerza su papel como puente empresarial y asegurador entre Europa y Latinoamérica
-
El PP llama a combatir el absentismo fraudulento: «Tenemos que proteger a los que trabajan y a los que están enfermos»
-
El Gobierno quiere gastar 110.000 millones más que en 2018 y aboca a más subidas de impuestos
-
Wizz Air arranca una nueva etapa en España con bases en Madrid, Valencia y su entrada en las rutas nacionales
Últimas noticias
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
-
Adiós a las islas de cocina de siempre: su sustituto ya está aquí y es más práctico, elegante y cómodo
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas de entre 55 y 75 años tienen mayor tolerancia al silencio en comparación con otras generaciones
-
Aagesen dice que no se posicionó en el consejo gestor de la SEPI en contra del rescate de Tubos Reunidos: «No asistí»
-
Baleares a la cabeza en España con más viviendas de lujo a la venta de más de tres millones de euros