Citibox crea los buzones inteligentes para evitar las entregas fallidas

Los buzones inteligentes del siglo XXI: una app, una contraseña y un paquete asegurado

buzones-Citibox
Buzones de Citibox (Foto:CITIBOX)

CITIBOX nació de una mala experiencia en 2015. David Bernabéu, su fundador, hizo un pedido a través de Internet para adquirir una pieza imprescindible. La compra fue rápida y sencilla, pero “recibir el paquete fue un infierno. Esperé en mi casa durante cuatro horas”, cuenta a OKDIARIO. Durante la espera no solo le dio tiempo a desesperarse, sino también a sentar las bases de lo que a día de hoy es su negocio. “En ese momento supe que mi próximo proyecto era solucionar el problema de recibir los paquetes de e-commerce, para que sean tus paquetes los que te esperen a ti de una forma cómoda, gratuita y en tu propia casa o trabajo”.

Bernabéu, que puso en marcha este proyecto en parte gracias a los business angels, creó los buzones inteligentes del siglo XXI para lograr que todos los paquetes enviados llegaran a su lugar de destino sin que la persona a la que se dirigen esté presente físicamente. ¿Cómo? Con ayuda de la tecnología: una aplicación móvil y un buzón inteligente donde se deposita la compra online, ya venga del súper, la tintorería o la panadería.

Actualmente, el 90% de las empresas privadas de transporte trabajan con Citibox, apunta David. Los repartidores empleados utilizan la aplicación móvil Citibox para abrir el buzón inteligente, donde dejan el paquete. De forma automática, se le notifica al comprador para avisarle de que está listo su envío. Para poder recogerlo, la aplicación le facilita un código de seguridad que le permitirá abrir el buzón.

En oficinas y en urbanizaciones

“CITIBOX es la tecnología que transforma buzones analógicos que reciben cartas en buzones inteligentes que reciben paquetes”. No están en todos los sitios, pero pretenden asentarse en cualquier rincón en el futuro. “El 60% de los usuarios son comunidades de vecinos, pero ya confían en CITIBOX empresas de la talla de Mutua Madrileña, Merlin Properties, Colonial, MediaMarkt, Catalana Occidente, P&G, Saint Gobain, etc. Del mismo modo ya contamos con las primeras pruebas de buzones inteligentes unifamiliares para que cualquier persona pueda tenerlo en su casa o chalet”.

En Madrid y Barcelona, ciudades en las que han focalizado su actividad empresarial por la penetración del e-commerce, han instalado 2.500 buzones inteligentes. Su objetivo: que sus buzones lleguen a otras partes del mundo. “El e-commerce crece de forma intensa año a año doblando dígitos en todo el mundo y las personas cada vez somos más exigentes a la hora de recibir nuestras compras. Ahora es momento de solventar los problemas que supone la recepción de la compra”.

Por eso, han decidido no poner trabas a la hora de su funcionamiento: no necesitan electricidad ni conexión a Internet para que funcionen. Todos los obstáculos que han superado han merecido la pena, cuenta David. “En estos dos años hemos crecido como personas, como profesionales y hemos conseguido que las cosas ocurran. En el último año hemos pasado de 7 a un equipo de 50 personas que hacemos más fácil la vida de personas que tenían problemas a la hora de recibir sus compras de e-commerce

Lo último en Economía

Últimas noticias