Bruselas presenta una acusación formal contra Apple por violar las leyes antimonopolio de la UE
Bruselas ha acusado formalmente a Apple de infringir la nueva ley antimonopolios de plataformas de la Unión Europea. En concreto, la Comisión Europea ha informado a la gigante tecnológica que considera que las reglas de su App Store infringen la Ley de Mercados Digitales (DMA), ya que impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos.
Ahora se abre un periodo en el que la compañía podrá responder a las acusaciones. La Comisión Europea tiene hasta el 25 de marzo de 2025 para tomar una decisión, ya que se cumplen 12 meses desde que se abrió el expediente.
Si se confirman las acusaciones, la Comisión podría imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de Apple por una primera infracción y hasta el 20% en caso de reincidencia.
Bruselas contra Apple
Además de esta acusación, los servicios comunitarios han anunciado este lunes un tercer expediente contra Apple. Este nuevo expediente investigará los términos contractuales que Apple impone a los desarrolladores y tiendas de aplicaciones para acceder a ciertas condiciones impuestas por la regulación comunitaria. Esto incluye la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas y la opción de ofrecer aplicaciones a través de canales de distribución alternativos.
Según Bruselas, Apple tiene actualmente tres conjuntos de términos comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las reglas rectoras de la App Store:
- Ninguno de estos términos comerciales permite a los desarrolladores dirigir libremente a sus clientes. Por ejemplo, los desarrolladores no pueden proporcionar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra manera con sus clientes para promocionar ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
- Según la mayoría de los términos comerciales disponibles para los desarrolladores de aplicaciones, Apple permite la dirección solo a través de «enlaces», es decir, los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirige al cliente a una página web donde puede celebrar un contrato. El proceso de vinculación está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse, promocionar ofertas y celebrar contratos a través del canal de distribución de su elección.
- Si bien Apple puede recibir una remuneración por facilitar a través de la AppStore la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, las tarifas cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que realiza un usuario dentro de los siete días posteriores al enlace desde la aplicación.
«La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la App Store, investigaremos para asegurarnos de que Apple no socava estos esfuerzos», ha avisado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
«Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores», ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Desde el pasado 7 de marzo, los servicios comunitarios imponen el control más estricto a varias grandes plataformas, incluida Apple, designadas «guardianes de acceso» a la red por su peso en el mercado digital.
La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado que Bruselas esté «tomando acciones rápidas» contra Apple por violar el nuevo marco comunitario. «Acogemos con especial satisfacción que la Comisión además investigue ahora si el que el consumidor deba dar tantos pasos para descargar e instalar aplicaciones alternativas y que Apple muestre tantas ventanas de información son una violación de sus derechos», ha expresado en un comunicado una portavoz de BEUC Vanessa Turner.
Lo último en Economía
-
El Supremo condena a siete años de prisión al dueño de Petromiralles por delitos fiscales y tenencia de armas
-
Garamendi carga contra el «monólogo social» de Yolanda Díaz y critíca las filtraciones de los sindicatos
-
El Gobierno lo confirma: hasta 3.000 euros para propietarios que quieran decir adiós a las facturas de la calefacción
-
Adiós a la subida de las pensiones en febrero: cuánto van a cobrar los pensionistas este mes
-
Europa aprueba las salvaguardias de Mercosur mientras los críticos consideran que son «papel mojado»
Últimas noticias
-
El presidente del Júcar reconoce que no alertó de la mortal crecida del Poyo: «No tenía por qué hacerlo»
-
Los ediles del Gobierno Local de Alicante no podrán optar a pisos como los de la VPP del escándalo
-
Un cetrero aragonés aconseja a los agricultores sobre las virtudes de este ave: «Se comen 1000 roedores al año»
-
La crítica está completamente dividida con ‘Cumbres borrascosas’: «Un fiasco emocionalmente vacío»
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera