Bruselas presenta una acusación formal contra Apple por violar las leyes antimonopolio de la UE
Bruselas ha acusado formalmente a Apple de infringir la nueva ley antimonopolios de plataformas de la Unión Europea. En concreto, la Comisión Europea ha informado a la gigante tecnológica que considera que las reglas de su App Store infringen la Ley de Mercados Digitales (DMA), ya que impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos.
Ahora se abre un periodo en el que la compañía podrá responder a las acusaciones. La Comisión Europea tiene hasta el 25 de marzo de 2025 para tomar una decisión, ya que se cumplen 12 meses desde que se abrió el expediente.
Si se confirman las acusaciones, la Comisión podría imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de Apple por una primera infracción y hasta el 20% en caso de reincidencia.
Bruselas contra Apple
Además de esta acusación, los servicios comunitarios han anunciado este lunes un tercer expediente contra Apple. Este nuevo expediente investigará los términos contractuales que Apple impone a los desarrolladores y tiendas de aplicaciones para acceder a ciertas condiciones impuestas por la regulación comunitaria. Esto incluye la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas y la opción de ofrecer aplicaciones a través de canales de distribución alternativos.
Según Bruselas, Apple tiene actualmente tres conjuntos de términos comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las reglas rectoras de la App Store:
- Ninguno de estos términos comerciales permite a los desarrolladores dirigir libremente a sus clientes. Por ejemplo, los desarrolladores no pueden proporcionar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra manera con sus clientes para promocionar ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
- Según la mayoría de los términos comerciales disponibles para los desarrolladores de aplicaciones, Apple permite la dirección solo a través de «enlaces», es decir, los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirige al cliente a una página web donde puede celebrar un contrato. El proceso de vinculación está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse, promocionar ofertas y celebrar contratos a través del canal de distribución de su elección.
- Si bien Apple puede recibir una remuneración por facilitar a través de la AppStore la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, las tarifas cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que realiza un usuario dentro de los siete días posteriores al enlace desde la aplicación.
«La comunidad de desarrolladores y los consumidores están impacientes por ofrecer alternativas a la App Store, investigaremos para asegurarnos de que Apple no socava estos esfuerzos», ha avisado la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
«Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar las herramientas claras y eficaces que permite la ley de mercados digitales para abrir por fin oportunidades reales para los innovadores y los consumidores», ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Desde el pasado 7 de marzo, los servicios comunitarios imponen el control más estricto a varias grandes plataformas, incluida Apple, designadas «guardianes de acceso» a la red por su peso en el mercado digital.
La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado que Bruselas esté «tomando acciones rápidas» contra Apple por violar el nuevo marco comunitario. «Acogemos con especial satisfacción que la Comisión además investigue ahora si el que el consumidor deba dar tantos pasos para descargar e instalar aplicaciones alternativas y que Apple muestre tantas ventanas de información son una violación de sus derechos», ha expresado en un comunicado una portavoz de BEUC Vanessa Turner.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Dos militares de la UME quedan atrapados tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un jurado popular juzga a los acusados de asesinar a un turista arrojándolo en la autopista de Llucmajor
-
Giro drástico en la emisión de ‘Reacción en cadena’ para el adiós de los Mozos de Arousa en Telecinco
-
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas