Bruselas avala el plan presupuestario de España para 2018 aunque el déficit será del 2,4% del PIB
La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 «cumple en términos generales» con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.
Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.
No cumple con el objetivo de déficit
Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador «cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%; mientras que el Gobierno estima que sólo se quedará a una décima, cerrando el próximo año con un déficit del 2,3%.
Además, la Comisión Europea subraya que existe una desvío «significativo» en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB.
Esta opinión, no obstante, llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe «lo antes posible» un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año.
Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya bajo el brazo «preventivo» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en el «correctivo» como España.
Lo último en Economía
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
-
El sector turístico alerta del coste de los controles con Italia: «5.400 millones de euros están en juego»
-
Las eléctricas celebran el bandazo de Sánchez con Almaraz: «Se posiciona en la línea estratégica de la UE»
Últimas noticias
-
Julio Cortázar, escritor argentino: «La esperanza es el único sentimiento que no es realmente nuestro, sino de la vida»
-
De una inesperada boda a una sonada reaparición: ¿Cuál ha sido la noticia VIP de la semana?
-
Adiós al césped en jardines: cada vez más personas están optando por el método del cartón
-
La reflexión de Séneca sobre la paz interior y la ansiedad: «Si quieres escapar de lo que te atormenta, no necesitas estar en otro lugar, sino ser una persona diferente»
-
Las escuelas chinas están introduciendo sillas y mesas que se convierten en camas para las siestas de la tarde en cuestión de segundos