Bruselas avala el plan presupuestario de España para 2018 aunque el déficit será del 2,4% del PIB
La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 «cumple en términos generales» con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.
Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.
No cumple con el objetivo de déficit
Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador «cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%; mientras que el Gobierno estima que sólo se quedará a una décima, cerrando el próximo año con un déficit del 2,3%.
Además, la Comisión Europea subraya que existe una desvío «significativo» en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB.
Esta opinión, no obstante, llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe «lo antes posible» un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año.
Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya bajo el brazo «preventivo» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en el «correctivo» como España.
Lo último en Economía
-
El Consejo hará la encuesta sobre ‘Mañaneros’ en urnas de cartón el 24 tras torpedearla la cúpula de RTVE
-
El Ibex cierra plano tras el repunte del petróleo que sube un 3% hasta rozar los 100 dólares
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en ‘Tiempo Extra’
-
Corporación Hijos de Rivera presenta su portfolio más innovador y diferencial en el Salón Gourmet 2026
-
La Justicia paraliza la empresa de autobuses que Puente quiere crear en Renfe
Últimas noticias
-
Inda: «Carmen Pano y Joseba han demostrado que el PSOE cometió un delito de financiación ilegal y otro fiscal»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de los ataques, novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
El ‘fantasmal’ líder Jamenei tira de Ormuz para presionar y dice que el alto el fuego «no es el final de la guerra»
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarles el año pasado una cumbre en Sevilla
-
Ni las Adidas Samba ni las Gazelle: Amelia Bono tiene las New Balance que no te vas a quitar esta primavera