Energía

Bruselas apuesta por acelerar la reducción de las emisiones de metano

Fondo del mar
Biología marina

La Comisión Europea ha desvelado su estrategia para acelerar la reducción de emisiones de metano y atajar así el segundo gas que más contribuye al calentamiento global, a través de medidas centradas en los sectores de la energía, la agricultura y los residuos.

Bruselas calcula que las emisiones de metano en la UE habrán caído con las políticas actuales un 29% en 2030 en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, esta disminución es insuficiente para que el bloque haya reducido al final de la década las emisiones de todos los gases de efecto invernadero en al menos un 55%.

La hoja de ruta para alcanzar esta meta intermedia hacia la neutralidad climática requerirá un esfuerzo acelerado para atajar las emisiones de metano en los próximos años, situando la caída entre el 35% y el 37% en 2030.

La Unión Europea no dispone en la actualidad de una política específica centrada en la reducción de las emisiones de metano generadas por el ser humano- que representan el 59% del total-, el 41% restante proceden de fuentes naturales, como humedales o incendios.

Dentro de las emisiones de metano derivadas de la acción humana, la mayor parte en la UE proviene del sector agrícola- con un 53%-, un 26% de los residuos y un 19% del sector energético. Las emisiones de metano del bloque únicamente representan el 5% de las de todo el mundo.

Nuevas medidas

La Comisión Europea ha planteado hasta 24 iniciativas agrupadas en estos tres sectores, además de medidas horizontales con las que pretende afrontar el problema de manera generalizada.

Entre estas medidas se encuentra la mejora de la medición tratamiento de datos sobre emisiones de metano, impulsar un observatorio internacional e independiente del metano, revisar las normativas climáticas y medioambientales europeas que puedan contribuir o acelerar el mercado de biogases de fuentes sostenibles.

En relación a la agricultura, la estrategia prevé la creación de un grupo de expertos que analice el ciclo de vida de las emisiones de metano, la promoción de tecnologías de mitigación o la puesta en marcha de un directorio de mejores prácticas.

La estrategia se completa con una serie de acciones en el ámbito internacional, como la inclusión del problema del metano en las relaciones diplomáticas del bloque, la promoción de la transparencia global o el desarrollo de objetivos, estándares y otros incentivos a tener en cuenta en el consumo y la importación de combustibles fósiles.

Lo último en Economía

Últimas noticias