El Brexit y las elecciones marcan la agenda económica

El Brexit y las elecciones marcan la agenda económica
Borja Jiménez

Empezamos una semana que precederá a los dos grandes acontecimientos políticos que marcaran el futuro de dos grandes economías a nivel europeo: Reino Unido, que celebrará este jueves el referéndum en el que los británicos deberán decidir si permanecen o abandonan la Unión Europea, y solo tres días después, el domingo, se celebrarán las elecciones generales en España.

“Los datos macroeconómicos de esta semana estarán monopolizados por diferentes encuestas que servirán de termómetro de la confianza de los inversores en la economía europea, donde se esperan cifras algo por debajo de las registradas en lecturas anteriores”, explica Felipe López Gálvez, de SelfBank.

Cabe destacar que en Estados Unidos no tendremos datos macroeconómicos relevantes hasta el jueves, cuando saldrán a la luz el PMI manufacturero (estimación de 50,5 vs 50,7 anterior), el índice adelantado y la venta de viviendas nuevas, que podrían sufrir un retroceso del -9,5% respecto a las cifras del mes de abril.

Aunque lo cierto es que los inversores tendrán que estar atentos a las nuevas cifras del mercado inmobiliario en EEUU, así como a los datos de confianza de los consumidores, mientras que en Europa se conocerán datos de empleo. Y precisamente en España, en el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta los dividendos de Atresmedia y de Mapfre. Además, se celebrarán las juntas generales de accionistas de Realia y NH en pleno desembarco de Slim y en plena lucha contra el grupo HNA, respectivamente.

También en España tendremos algún importante dato que quedará ensombrecido por los dos grandes acontecimientos. Hablamos, por ejemplo, de los datos que publicará el INE este martes sobre los negocios en la industria, las entradas de pedidos y los indicadores de actividad del sector servicios.

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará en España los precios industriales del mes de mayo, la encuesta de comercio internacional de servicios del primer trimestre y la cifra de negocios empresariales de abril.

Muchas referencias empresariales y macroeconómicas que hacen presagiar que abordamos este lunes una semana en la que la volatilidad será el santo y seña de los mercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias