AEROPUERTOS

El ‘boom’ viajero elevará los beneficios de Aena a 634 millones de €, pero seguirá por debajo de 2019

Los analistas esperan un alza del 62% en los ingresos para el conjunto del año

Los socios de Sánchez critican la privatización de las torres de control y temen por los trabajadores

Aena Dufry
Tienda del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El excelente comportamiento del tráfico aéreo durante 2022 ha hecho que los analistas esperen una importante recuperación en los beneficios de Aena. Según sus previsiones, la compañía que preside Maurici Lucena obtendrá unos resultados positivos de 634 millones de euros frente a las pérdidas de 60 millones con que cerró 2021. Aun así, el beneficio es prácticamente la mitad que el obtenido en 2019, antes de la pandemia, cuando sus beneficios superaron los 1.442 millones

Según la asociación internacional de aerolíneas, IATA, el tráfico de pasajeros mundial creció el 64,4% durante el año pasado (medido en términos de pasajero por kilómetro transportados) gracias al levantamiento de las restricciones para viajar decidido por la mayoría de los Gobiernos.

Para los analistas de CIMD Research, durante el último trimestre del pasado ejercicio los tráficos alcanzaron ya el 97% de los registros previos a la pandemia. Eso permitirá a la gestora aeroportuaria española conseguir un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.732 millones de euros, que casi triplica los 645 millones del año anterior. En consecuencia, el beneficio neto, 634 millones, supone una fuerte recuperación frente a las pérdidas de 60 millones registradas en 2021.

La compañía que preside Maurici Lucena presentará oficialmente sus resultados el próximo 28 de febrero. Aun así, según las estimaciones de CIMD Research prevé un aumento del 62% en los ingresos de la empresa  hasta rondar los 3.900 millones de euros, lo que la deja todavía un 14% por debajo de los niveles pre-Covid.

Los ingresos por pasajero en la actividad aeronáutica si sitúan en los 10,05 euros, aunque se prevé también que en los próximos años dicha cifra se vea favorecida por el aumento en los tráficos y por la inflación. No obstante, la previsible alza en los costes (energía, mayores inversiones en seguridad y otros servicios) hará que el gasto operativo suba a un ritmo de dos dígitos en los próximos años. Por ello, CIMD Research considera que Aena no recuperará hasta 2030 el Ebitda por pasajero que obtenía antes de la pandemia en el área aeronáutica.

Las tiendas, recuperadas

En el área comercial, la gran baza estratégica de Aena para los próximos años, los analistas consideran que las ventas de los locales que la empresa alquila en sus aeropuertos han superado, desde el tercer trimestre del año pasado, las cifras de 2019.

Aena tiene en marcha un concurso internacional para adjudicar las conocidas tiendas duty free, que es el mayor concurso del mundo en su categoría con un importe de licitación de 18.000 millones de euros en seis lotes.

La operadora aeroportuaria española asegura haber diseñado una estrategia que incluye «más superficie comercial, más competencia y contratos de más larga duración». Según lo previsto, el concurso se adjudicará a mediados del último cuatrimestre del presente año con el objetivo de que la actividad de los nuevos adjudicatarios se inicie y consolide durante 2024.

Actualmente, las duty free ocupan el 65% de la superficie comercial de los aeropuertos de Aena (más de 60.000 metros cuadrados) frente al 35% de las tiendas con productos sometidos a tributación. Aena cuenta con más de 200.000 metros cuadrados de superficie dedicada a espacios comerciales y de restauración en sus 46 aeropuertos españoles. En su red internacional, la empresa espera triplicar la superficie comercial.

CIMD Research, que da a Aena un valor de empresa de 28.356 millones de euros, sitúa su precio objetivo en los 140 euros por acción para el próximo mes de diciembre. El crecimiento sostenido en los tráficos que se espera para este ejercicio es una de las grandes bases de esta valoración, habida cuenta de que, según sus cálculos, cada dos puntos porcentuales que aumentan los tráficos, el precio objetivo de Aena se incrementa en cinco euros por acción.

Aena cerró ayer en Bolsa valorada en 143,1 euros; por encima de las previsiones de los analistas, tras conseguir una revalorización del 2,25% animada por el proceso de liberalización de torres de control. La negociación bursátil superó los 50,6 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias