El boom del alquiler de media estancia: los caseros ganan un 30% más y queda fuera de la Ley de Vivienda
Los caseros evitarán el control de precios de la Ley de Vivienda a través del alquiler temporal o turístico
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Vivienda y solicita su tramitación de urgencia
Ante la inminente llegada de la temida Ley de Vivienda, los propietarios de pisos y casas como activo de inversión comienzan a mostrar su preocupación. Algunos ya están valorando vender sus inmuebles y otros estudian diferentes alternativas, como por ejemplo, el alquiler de media estancia, con la cual los caseros pueden obtener hasta un 30% más de ingresos que con el alquiler tradicional.
Se considera arrendamiento de media estancia a aquellos que contemplan una duración superior a un mes y menor a un año. El contrato de media estancia o de temporada, está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la diferencia con el alquiler tradicional es el uso que se le va a dar al inmueble.
«A pesar de ser habitacional es temporal y no constituye la vivienda habitual del arrendatario, por lo tanto, esta modalidad no se ve afectada por las restricciones de la Ley de Vivienda», explica a OKDiario Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, proptech especializada en este nicho de mercado.
Este tipo de contratos están destinados a cubrir una necesidad temporal del arrendatario (de trabajo, formación, estudios o similares) lo cual «debe estar contemplado en el contrato y que, junto con la expresa mención en contrato del domicilio habitual de arrendatario, hará que no sea sea aplicable la regulación de la nueva Ley de vivienda», afirma el experto.
Mercado al alza
Los propietarios de viviendas encuentran cada vez más complicaciones para rentabilizar sus inmuebles a través del alquiler turístico o tradicional, y esto está provocando que tome cada vez más fuerza una modalidad de arrendamiento menos conocida pero que ofrece mayor rentabilidad.
Aunque durante unos años la modalidad de alquiler turístico ha representado una oportunidad de negocio indiscutible, las restricciones provocadas por la pandemia han generado una elevada volatilidad en tornoa este mercado. Además, la aparición de planes urbanísticos específicos para regular la creación de alojamientos turísticos en las principales ciudades españolas «han dejado fuera de la tarta a muchos propietarios», comenta Mayoral.
“El objetivo de un propietario es maximizar la rentabilidad de su inmueble y que la gestión le consuma el menor tiempo y dinero posible, y muchos han empezado ya a darse cuenta de que el alquiler de media estancia, gestionado a través de un proveedor especializado, le libera de las principales cargas pero le permite mantener el control total sobre su vivienda, es un refugio cómodo y rentable”, sostiene.
Tipo de arrendatarios
Este tipo de plataformas cuenta con una gran tipología de activos que se adaptan a las necesidades de cada arrendatario. En este mercado hay gran variedad de demandantes: desde ejecutivos, ingenieros o consultores hasta constructores, personal de retail, hostelería o industria farmacéutica, entre otros.
Actualmente, Homyspace anuncia en su plataforma cerca de 14.000 pisos en toda España y en algunas ciudades europeas: París, Lisboa, Oporto, Londres y Bruselas. Pero prevé incorporar 7.000 más este año para reforzar su presencia en los mercados en los que opera y desembarcar en otros nuevos.
Lo último en Economía
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
-
Parece de lujo pero es de Mercadona: la crema de 7 euros que es mejor que las de farmacia
-
Colas kilométricas en Lidl por el cortacésped con motor Turbo-Power de 1.300 vatios tirado de precio
-
Te pueden denunciar por fumar en la terraza y la Ley de Propiedad Horizontal ha confirmado: no hay vuelta atrás
-
Monedas emergentes al borde del colapso: la rupia india se hunde a mínimos históricos
Últimas noticias
-
El secreto del entrenamiento de Carolina Marín tras su retirada del deporte
-
¿Qué es Pentecostés y qué se celebra? Su significado y en qué se diferencia de la Pascua
-
Alba Carrillo saca a la luz la peor noticia de María Patiño en TVE
-
¿Cómo es el examen de Inglés de Selectividad? Ejemplos y ejercicios resueltos para practicar
-
Los Javis se llevan el premio a mejor dirección en Cannes con ‘La bola negra’: «Hemos cambiado haciendo la película»