El bono de Japón vive su peor semana en la historia y aviva temores sobre la deuda pública
Las turbulencias en el mercado de deuda japonés dispara las preocupaciones acerca de la liquidez de la economía
Japón, el país del sol naciente, vive estos días una crisis de confianza acerca de su solvencia fiscal. El país nipón, con casi 9 billones de dólares en deuda pública, era el mayor emisor de deuda en el mundo durante 34 años hasta que Alemania lo sobrepasó esta semana. No obstante, hay otra tormenta que acecha al mercado de deuda japonés. El temor de que el Gobierno no pueda gastar al mismo nivel que antes para sostener a la economía ha espantado a los inversores esta semana, que han acelerado las ventas masivas de los bonos a largo plazo. Así, el bono a 30 años, un barómetro para medir la confianza de los inversores, vivió su peor semana en la historia esta semana.
Para ponerlo en contexto, la deuda soberana japonesa engloba más del 240% sobre su PIB. El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) decidió poner fin a su experimento monetario de tipos de intereses negativos en los últimos años, que limita ahora su capacidad endeudarse más. Esta política fiscal poco ortodoxa nació para combatir a la deflación (el estancamiento económico que sufrió Japón durante décadas) y ha sembrado una confluencia de problemas para la economía nipona. Entre ellos, para hacer frente a una falta de crecimiento desde los años ochenta (consideradas como las Décadas Pérdidas) el gobierno japonés ha sostenido la economía con paquetes de estímulos.
El caos en el mercado de bonos japonés se enmarca dentro del incertidumbre que asecha al activo refugio global por excelencia: la deuda de Estados Unidos. Y es que, la incertidumbre que ha disparado los rendimientos y deteriorado el valor de los bonos del Tesoro de EEUU ha empezado a contagiar a otros mercados. Sin embargo, para Jakub Lichwa, gestión de carteras, TwentyFour AM (Vontobel) la reacción de los mercados en los últimos días no ha sido una fuente de preocupación. «Dicho esto, no vemos un riesgo importante de esta evolución para las posiciones de solvencia de las empresas de seguros de vida en Japón, al menos en la medida en que el aumento de los rendimientos» ha recalcado el gestor.
Lo último en Economía
-
Una libreta delata al Gobierno: Cuerpo y Saiz improvisan una excusa para justificar la falta de políticas en Vivienda
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril
-
El Gobierno suprime la rebaja del IVA de los carburantes y la reemplaza por un descuento temporal
-
Oughourlian: «La despedida de Ángels Barceló fue desagradable para la empresa y sus excompañeros de la SER»
Últimas noticias
-
Alemania – Paraguay, en directo: cómo va, pronóstico y resultado en vivo online del partido del Mundial 2026 hoy
-
Una libreta delata al Gobierno: Cuerpo y Saiz improvisan una excusa para justificar la falta de políticas en Vivienda
-
¡Lewandowski ficha por los Chicago Fire de Estados Unidos!
-
Dónde ver el Alemania – Paraguay hoy y cómo ver por TV en directo el partido de dieciseisavos del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Asciende a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 la de heridos por el doble terremoto en Venezuela