La biomasa genera ya la energía que consumiría España durante el mes de diciembre
El repunte de la biomasa se produce gracias a la tendencia positiva que mantienen las instalaciones térmicas y respaldada por un aumento de la disponibilidad de biocombustibles sólidos y por un apoyo más decidido de las administraciones en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Según los datos del Observatorio de la Biomasa, en 2019 se instalaron casi un 10% más de equipos tecnificados de biomasa (sin contar la leña) que el año anterior y ya suman 357.000 unidades y 11.570 MW de potencia generando energía térmica. La bioenergía dio empleo a más de 10.600 personas y generó en 2019 un volumen de negocio superior a 920 millones de euros.
Con el objetivo de aumentar la disponibilidad real de biomasa, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) acaba de presentar el primer borrador del plan estratégico para la agrobiomasa, cuyo enorme potencial permanece en gran medida sin aprovechar. Forjado gracias al proyecto AgroBioHeat, el documento recoge la visión de un gran número de actores y pretende ser el resorte que impulse a partir de 2021 el uso de este importante recurso energético en España.
Premio Fomenta la Bioenergía 2020
La asociación sectorial española ha querido este año agradecer de forma especial al doctor Christian Rakos, actual presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía, su compromiso con la divulgación y el desarrollo del sector de la biomasa sólida para usos energéticos en España durante los últimos 16 años, entregándole el premio Fomenta la Bioenergía 2020.
En el caso de España, Rakos apuesta por las ayudas públicas a la calefacción con biomasa, y argumentaba que el apoyo público para calefacción supone diez veces menos gasto para las arcas públicas que la inversión en generación eléctrica con biomasa.
Christian Rakos ha enfatizado el desarrollo del sector ocurrido en España en los últimos 20 años y ha recordado que la bioenergía tendrá un papel muy importante para alcanzar el reto de sustituir todos los combustibles fósiles en 2050.
Lo último en Economía
-
Iberdrola finaliza la primera fase del proyecto Noronha Verde (Brasil) con 4.800 paneles solares
-
El Ibex 35 cae el 1% al cierre pero recupera los 17.600 puntos
-
El banco ING compra más acciones de Indra y se hace con el 5,315%, valorado en 464 millones
-
Más de 300.000 interinos se beneficiarán de la resolución del TJUE que dice que son víctimas de «abuso»
-
Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
Últimas noticias
-
Sánchez rescata a Chaves y Griñán, condenados por el fraude de 680 millones de los ERE, para arropar a Montero
-
Acosta manda en Montmeló por delante de Álex Márquez y Martín pasará por la repesca
-
Jorge Martín: «Quiero servir de inspiración a mucha gente que lo está pasando mal»
-
Jorge Martín: «Bezzecchi y yo no somos amigos, pero no somos enemigos»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 15 de mayo de 2026