El Gobierno sigue adelante con su impuesto al sector

¿Beneficios del cielo? Iberdrola y Endesa ganan menos en España pese a sumar clientes y vender más luz

Iberdrola y Endesa ganan menos en España
Logos de Iberdrola y Endesa
Carlos Ribagorda

Iberdrola y Endesa no han ganado más dinero en España de enero a septiembre de este año que en 2021 pese a sumar clientes y a vender más electricidad, según las cuentas que han enviado las dos compañías a la CNMV. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha reducido en un 14% sus beneficios en el país, pese a tener más clientes, mientras que Endesa ha elevado su beneficio un pírrico 0,7% en España y Portugal -no desglosan por países- pese a ganar 225.000 clientes de luz y casi 100.000 de gas.

Iberdrola y Endesa también han comercializado más electricidad. En el caso de la filial de la italiana Enel, la electricidad distribuida ha aumentado en un 3,4% sobre los nueve primeros meses de 2021, hasta 101.959 GWh. También crece la generación de electricidad, casi un 16%, rozando los 50.000 GWh en estos nueve primeros meses del año.

En cuanto a Iberdrola, crecen los clientes de electricidad y los usuarios de gas, se mantiene la electricidad comercializada y se reduce la generación por el peor comportamiento de las renovables en el periodo.

Las cifras de las eléctricas desmienten la acusación del Gobierno de que se están lucrando con lo que llaman los beneficios caídos del cielo -las supuestas ganancias que obtienen las tecnologías de generación eléctrica que no tienen que pagar derechos de CO2 ni usan gas al cobrar en el mercado el mismo precio que la fuente de generación más cara, los ciclos combinados de gas-.

En base a esos supuestos beneficios, el Ejecutivo ha diseñado un impuesto específico para las energéticas que gravará un 1,2% los ingresos de las empresas, algo que va a provocar una batalla judicial con incierto futuro. Este impuesto, que está en tramitación parlamentaria, es además contrario a la Comisión Europea, según las eléctricas, ya que Bruselas es partidaria de gravar los beneficios, no los ingresos.

Las eléctricas han repetido una y otra vez que no tienen beneficios caídos del cielo y que son las petroleras y las gasistas las que se están beneficiando de las subidas en el precio del gas y en el petróleo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha insistido en que acudirá a los tribunales para defender sus intereses si finalmente se pone en marcha ese impuesto.

Mientras, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló este martes que el impacto que tendrá este impuesto para el sector será de unos 400 millones de euros.

Acusaciones

Lo ocurrido con el impuesto es sólo una polémica más con las eléctricas. Las acusaciones de los diferentes miembros del Gobierno son constantes. Ahora le ha tocado el turno a los problemas que están encontrando los usuarios para pasarse a la tarifa regulada del gas. El Gobierno ha cargado contra las compañías, pero éstas recuerdan que apenas no les han dejado tiempo para preparar sus sistemas y que el Ejecutivo ha cambiado varias veces la normativa del sector y necesitan tiempo para adaptarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias