Economía
Regulación

El BCE puede decidir «banco por banco» si se pueden distribuir dividendos en 2021

El presidente del Consejo de Supervisión del banco central, Andrea Enria, señala que podrán decidir entidad a entidad si se permite distribuir pagos a los accionistas o no.

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el instituto emisor tiene la capacidad de decidir «banco por banco» si permite distribuir dividendos a las entidades bancarias, después de que cuando se inició la pandemia del coronavirus, la entidad presidida por Christine Lagarde decidiera que dejaran de distribuirse temporalmente para reforzar el capital de las entidades, tal y como explicó Enria en una carta remitida al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano.

«El Banco Central Europeo puede emitir requerimientos vinculantes relacionados con las distribuciones [de dividendos] banco por banco y, dentro del alcance del marco legal aplicable no dudará en hacerlo si surge la necesidad», ha dicho el directivo italiano, uno de los principales responsables del Banco Central Europeo junto con la francesa Lagarde y el español Luis de Guindos.

El Banco Santander ha pagado recientemente un ‘scrip dividend’, que es un dividendo en acciones, como forma de mantener la remuneración a sus accionistas

El pasado mes de marzo, el Banco Central Europeo tomó la decisión de instar a los bancos a no repartir dividendos para que pudieran mantener su capital en el mayor volumen posible. Al principio, la recomendación se extendió hasta el 1 de octubre, pero antes de llegar a esa fecha y viendo la dureza de la crisis se amplió hasta el 1 de enero de 2021. Durante este tiempo, algunos bancos han intentado ‘saltarse’ la prohibición de dar dividendos dando el pago a los accionistas mediante acciones, lo que se conoce como ‘scrip dividend’. El Banco Santander ha sido uno de los ejemplos, pues ha pagado un ‘scrip dividend’ recientemente para que sus accionistas puedan tener esa retribución y empujar su acción.

El Banco Central Europeo tiene previsto decidir este mes las decisiones que se van a tomar con respecto al reparto de dividendos

Otros bancos, como BBVA, se han negado sin embargo de forma radical a dar un dividendo que no sea en efectivo, asegurando que preferían esperar a poder pagar un dividendo «de verdad».

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo tiene previsto decidir este mes qué decisiones tomará con respecto al reparto. Desde el sector bancario hay voces que piden al supervisor que permita la remuneración a los accionistas en el caso de los bancos con mejor situación financiera.

El directivo del BCE Andrea Enria ha recordado que la decisión sobre los dividendos se ejercerá de acuerdo a la fiabilidad del capital de los bancos

En cualquier caso, Enria ha recordado que su decisión sobre si permitirán dividendos a partir del año que viene tendrá en consideración la estabilidad del sistema financiero en conjunto con el entorno macroeconómico y la «fiabilidad» de la planificación de capital de los bancos.

Abre la puerta a dar dividendo

Hace apenas unas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a dar muestras de estar evaluando la posibilidad de permitir que las entidades bancarias que presentan una posición financiera más sólida lleven a cabo el reparto de dividendos el próximo año. De este modo, el organismo levantaría paulatinamente la prohibición que estableció el pasado mes de marzo para tratar de contener el impacto de la pandemia de covid-19, de acuerdo con los comentarios del ejecutivo de la entidad Yves Mersch en una entrevista con el diario ‘Financial Times’.

El representante, que dejará su puesto en la dirección del organismo este mes de diciembre, explicó los problemas que el veto suponía para el contexto del mercado. Así, ha defendido que los principales problemas son la incertidumbre a nivel jurídico que plantea, además de el posible enfoque que esto suponga en otras jurisdicciones en materia de dividendos bancarios.

Las entidades presentan reservas de capital fuertes y buenos índices de solvencia, lo cual evita que los bancos vayan a sufrir tanto como lo han hecho en periodos anteriores como en la Gran Recesión

Mersch señaló que gracias, en parte, a las decisiones que se han ido adoptando en materia de regulación y política monetaria a lo largo de toda la crisis sanitaria, se ha evitado que las compañías del sector sufrieran tanto como en la crisis financiera anterior. De este modo, las entidades presentan en esta ocasión reservas de capital más fuertes y mejores índices de solvencia. 

«Hasta cierto punto, sería un poco espurio o sorprendente si los bancos usaran los subsidios públicos para enriquecer a los accionistas. Mientras los bancos dependan de dicho apoyo y estén pidiendo un apoyo continuo, creo que deberíamos ser muy conservadores con la reanudación de tasas de payout que vimos antes de la crisis», advierte.