El BCE comprará deuda de países y empresas más allá de marzo de 2017 «si es necesario»
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que mantendrá el tipo de interés de referencia en el 0% y que extenderá el programa de compra de activos más allá de marzo de 2017 si lo considera necesario.
Así, la entidad presidida por Mario Draghi se ha mantenido en la línea de lo previsto por los mercados, que no esperaban ninguna toma de decisión importante en materia de compra de activos o de tipos hasta pasados varios meses tras el Brexit.
De todos modos, el BCE aún guarda munición. Y es que entre las balas que le quedan en la recámara a Draghi se encuentran una bajada aún mayor de los tipos de interés y una ampliación del volumen de compra de activos más allá de los 80.000 millones de euros actuales.
El anuncio más importante que el supervisor bancario de la eurozona ha realizado este jueves es la ampliación del programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) mas allá marzo 17 «si es necesario».
«En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación», explicó el BCE.
El último as en la manga que se guarda el BCE es el adelantado este miércoles por OKDIARIO. Según diversas fuentes consultadas por este periódico, el QE podría extenderse a la renta variable, al más puro estilo del Banco de Japón. De hecho, a comienzos de año Mario Draghi ya avisó de que el BCE “tiene el poder, el deseo y la determinación de actuar. No hay límites”.
Temas:
- BCE
- Brexit
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
El Ibex rebota con fuerza con la mirada puesta en los 19.800 puntos mientras el petróleo se desinfla
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España