BBVA Research eleva su previsión de déficit al 5,5% del PIB a cierre de 2022
BBVA Research ha revisado 0,5 puntos al alza su previsión de déficit público para el cierre de 2022, hasta situarlo en el 5,5 % del PIB, y 0,4 puntos la de 2023, hasta el 5,4% del PIB. Según el Observatorio fiscal correspondiente al tercer trimestre de 2022, la deuda pública permanecerá elevada, en torno al 116% del PIB durante 2022 y 2023, si bien indica que son «niveles sostenibles» pese al aumento del coste de la deuda.
BBVA Research apunta que para 2023, si no hay cambios en la política fiscal, la desaceleración de la actividad «frenará el ajuste cíclico del déficit», aunque compensará el impacto negativo que sobre las cuentas públicas tendrá sobre todo la revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
El informe destaca que la recaudación «resiste» pese a la moderación del crecimiento económico producida por los efectos de la guerra en Ucrania, si bien espera «una ligera desaceleración de los ingresos tributarios respecto a 2021».
Asimismo, BBVA Research apunta a un «contenido» crecimiento del gasto público, que supondrá el 48% del PIB en 2022 y el 47,3% en 2023. En el informe también se calcula el impacto de las medidas para paliar los efectos de la guerra, que suponen en total 1,1 puntos porcentuales de PIB en 2022, siendo la bonificación de 20 céntimos al litro de carburante la que más cuesta, 0,4 puntos de PIB.
Lo último en Economía
-
Los transportistas avisan por carta a Puente del estado de las carreteras: «Corremos un altísimo riesgo»
-
La CNMC se harta de Red Eléctrica y las energéticas: exige los mapas de capacidad antes del 20 de febrero
-
El Ibex 35 cae un 1,5% en la semana y pierde los 17.700 puntos
-
Meta confía de nuevo en Turner (ACS) para construir el centro de datos de Indiana (EEUU)
-
Santa Bárbara se suma a la guerra de General Dynamics contra Indra por 7.240 millones de euros
Últimas noticias
-
Adiós a la huelga: Cristiano Ronaldo regresa a la convocatoria del Al-Nassr
-
Policías de París abaten a un hombre que les atacó con un cuchillo cerca del Arco del Triunfo
-
A la izquierda no se le pide perdón
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 13 de febrero de 2026
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 13 de febrero de 2026