Economía
OPA BBVA Sabadell

BBVA rebaja la condición de éxito de la OPA sobre Sabadell al 49,25% para excluir la autocartera

La OPA ya no está sujeta a conseguir el 50,01% del capital del Sabadell, sino a lograr "más de la mitad de los derechos de voto efectivos"

El Gobierno eleva el pago del impuesto a la banca en caso de compras como la OPA de BBVA y Sabadell

BBVA ha modificado la condición de aceptación mínima de la OPA que que quiere lanzar sobre Banco Sabadell. Hasta ahora, se situaba en alcanzar un 50,01% del capital social, pero ahora pasa a estar condicionada a alcanzar «más de la mitad de los derechos de voto efectivo», lo que supone el 49,25% del capital. De esta forma, excluye la autocartera de Banco Sabadell en el momento en el que termine el plazo de aceptación de la oferta.

Así lo ha trasladado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde explica que se trata de una «minoración» de la condición de aceptación mínima y que esto implica «un trato más favorable» para los destinatarios de la OPA, es decir, los accionistas de Banco Sabadell.

Cabe recordar que los derechos de voto de la autocartera están suspendidos, según lo dispuesto en el artículo 148.a) de la Ley de Sociedades de Capital. El resto de términos de la OPA se mantienen.

En el aviso a la CNMV, BBVA explica que la oferta inicial contemplaba adquirir al menos 2.720 millones de las acciones de Sabadell, representativas del 50,01% del capital del banco.

Teniendo en cuenta que el capital de Sabadell está representado por 5.440 millones de acciones, de las que 78,7 millones las tiene la propia entidad en autocartera, la oferta se entenderá cumplida si es aceptada por, al menos, 2.680 millones de acciones de Sabadell.

La OPA se encuentra pendiente de la resolución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que debe fijar las condiciones -remedies- que debe cumplir el BBVA para poder lanzar la OPA sobre Sabadell. La decisión puede prolongarse hasta el próximo trimestre y para tomar la decisión no ha permitido personarse a ninguna entidad salvo al propio Banco Sabadell.