BBVA descarta seguir la senda de Banco Santander: no prevé abrir oficinas hasta las 7 de la tarde

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: Reuters)

Banco Santander propuso hace muchas semanas a los sindicatos un cambio de horarios para algunas de sus macrooficinas que pasaba por abrir hasta las siete de la tarde de lunes a jueves. Las conversaciones, aunque lentas, siguen avanzando, tal y como han asegurado fuentes conocedoras, con lo que se espera que, tarde o temprano, se acabe instaurando este modelo. BBVA, gran competidor en España del banco que preside Ana Botín, no tiene en mente ampliar horarios, toda vez que ven suficiente la atención al cliente que tienen en ese horario a través de los gestores remotos.

 

La propuesta de modificación de horarios de las oficinas Smart red (un tipo de sucursal que incorpora centros de atención y asesoramiento al cliente) de Banco Santander no ha caído bien en los sindicatos. El pasado 23 de mayo se cerró, sin acuerdo, la última reunión de la mesa de negociación del acuerdo de homologación de las plantillas de Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor, en el que el cambio de horario está resultando ser, imprevisiblemente, un punto clave.

La pretensión de Ana Botín de abrir por las tardes determinadas oficinas, así las cosas, fue rechazada por la práctica totalidad de la representación sindical. Y es que la propuesta de Banco Santander pasa por partir los horarios de los trabajadores de las oficinas Smart red, lo que supone, según fuentes de CGT, un problema para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla.

 

 

El nuevo horario propuesto por la entidad para las 1.000 macrooficinas que tiene Banco Santander sería, de lunes a jueves, entre las 8.30 y las 9.00 horas, con salida para comer entre las 14.00 y las 14.30 horas, dos horas de descanso y vuelta entre las 16.00 y las 17.00 horas hasta las 18.00 o 19.00 horas, y los viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La propuesta actual del banco pasa porque los comerciales afectados pasarán a cobrar 2.200 euros adicionales al año, más el abono de la comida los días que hagan jornada partida.

BBVA no seguirá la estela de Santander

BBVA no tiene entre sus planes la idea de abrir oficinas más allá de las tres de la tarde por norma general. Fuentes de la entidad que preside Francisco González, aseguran a OKDIARIO que ellos ya atienden a sus clientes a través de «todos los canales».

BBVA cuenta a día de hoy con un modelo de relación «basado en la especialización», con 1.300 gestores remotos que atienden al cliente independientemente de dónde se encuentre, y el canal que elijan. Además, y como el cliente sigue demandando tareas de mayor valor añadido y asesoramiento, «BBVA cuenta con un modelo oficinas más grandes, con más gestores y más especializados, y donde se ofrece un mayor servicio», explican fuentes de la entidad.

Desde los sindicatos mayoritarios del banco confirman la negativa del banco azul de ampliar horarios comerciales. «No hay nada», aseguran las fuentes sindicales consultadas por este periódico, que recuerdan que ya tienen algunas «controversias» con los horarios de los gestores telefónicos, con lo que «no querrán meterse en más charcos».

Lo último en Economía

Últimas noticias