EN LOS PGE DE 2017

BBVA cree que Montoro ha inflado un 50% el crecimiento previsto de los ingresos por IRPF

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: EFE)

El Servicio de Estudios de BBVA considera que el Ministerio de Hacienda ha sobrevalorado un 50% la tasa de crecimiento prevista para la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante este año, pero considera que el objetivo de déficit público (del 3,1% del PIB) se cumplirá gracias a los menores desembolsos que el Estado deberá realizar para hacer frente a los pagos de los intereses de la deuda pública.

Así lo ha señalado este miércoles Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal de BBVA Research, durante la presentación del informe Situación España, en la que no ha querido valorar el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos para rebajar el IRPF las rentas más bajas a partir de 2018.

“El trámite parlamentario y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no han supuesto cambios relevantes sobre lo ya conocido hace tres meses. Dada la evolución reciente de las cuentas públicas, continúa siendo factible el cumplimiento del objetivo, si la mejora cíclica se destina completamente a la reducción del déficit. Esto requerirá un mayor control del gasto, dada la creciente probabilidad de que algunas partidas de la recaudación (IRPF) no se comporten en línea con las previsiones del Estado”, indica el informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

Ya el pasado año los ingresos fiscales por el IRPF fueron 3.016 millones de euros inferiores a lo presupuestado por el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro. Según los datos publicados por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) y extraídos de la estadística de ejecución del cierre de 2016 el volumen de dinero que entró en las arcas estatales por este impuesto fue de 72.416 millones de euros, frente a los 75.432 millones presupuestados.

Otro de los organismos que acusa a Montoro de inflar los ingresos por IRPF es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo creado en virtud del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para rescatar al sistema financiero mediante fondos públicos y que sirvió para salvar a las cajas de ahorros de la quiebra.

Para el presidente de AIReF, José Luis Escrivá, aumentar un 7,7% la recaudación del Impuesto sobre la Renta, alcanzando los 78.027 millones de euros como se establece en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, es “algo optimista”.

Los analistas de BBVA Research señalan, no obstante, que la consolidación de la recuperación económica, junto con los cambios normativos en materia de tributos aprobados en el último trimestre de 2016, están impulsando la recaudación total del Fisco, «lo que favorecerá un aumento del gasto público».

“No obstante, la necesidad de reducir el déficit público para cumplir con los objetivos mantendrá las tasas de crecimiento del consumo público real por debajo de las del PIB durante el bienio 2017-2018 (0,8% anual en 2017 y 1,9% en 2018)”.

Por su parte, el fuerte ajuste de la inversión pública observado en los últimos años “hace esperar una progresiva recuperación de la misma en el medio plazo”, según la entidad. De esta forma, BBVA espera que la inversión en otras construcciones registre una tasa de crecimiento del 1,2% en 2017 y se acelere hasta el 3% en 2018, impulsada tanto por la inversión privada no residencial como por las perspectivas de avance de la obra pública, una vez superado el protocolo de déficit excesivo (España saldrá en 2018 cuando el déficit público sea inferior al 3% del PIB si se cumplen las previsiones del Gobierno).

Lo último en Economía

Últimas noticias