El banco advierte que el valor en Bolsa de American Tower estaría bajo presión

Barclays cree que la salida de Tobías Martínez de Cellnex facilita la venta a American Tower

Barclays Cellnex
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. EP

Barclays considera en un informe elaborado a raíz de la publicación en OKDIARIO, el pasado viernes, del interés de American Tower por Cellnex, que la salida anunciada del consejero delegado del grupo español, Tobías Martínez, facilitaría la operación. El banco advierte sobre la presión a la que sería sometida a corto plazo la cotización de la multinacional estadounidense, con un valor de mercado cercano a los 100.000 millones de euros.

La compañía española comunicó el pasado día 11 de enero la decisión de Tobías Martínez de renunciar a su cargo, de forma efectiva a partir del próximo mes de junio. «El contexto económico y financiero actual», decía el ejecutivo en el comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, «distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex».

«A principios de este mes, el fundador y CEO Tobías Martínez anunció su renuncia / retiro de Cellnex a partir del 3 de junio», expone el informe de Barclays. «Dado el cambio reciente de estrategia y cambio pendiente de liderazgo, creemos que Cellnex puede estar abierto a otras alternativas estratégicas, incluida la de ser adquirida», añade.

Al igual que los analistas de JPMorgan -que también han realizado un análisis de la posible operación, como ha publicado este periódico-, los de Barclays sostienen que la venta de Cellnex a American Tower no afrontaría riesgos regulatorios insalvables. Barclays estima que los mayores problemas de competencia estarían en Francia, pero que podrían solventarse con la venta de un determinado número de torres.

También destacan como la operación permitiría a American Tower establecer una fuerte presencia en Europa sin necesidad de llevar a cabo numerosas operaciones particulares de compra de emplazamientos.

Cellnex sube, American Tower cae

Los analistas de Barclays llaman la atención sobre como afectaría la operación al valor en Bolsa de American Tower. «Anticipamos que las acciones de American Tower estarían bajo presión continua a corto plazo si se consumara la compra de Cellnex y el periodo para culminar la operación se extendiera más allá de un año, lo que consideramos probable», opinan los analistas del banco.

«Incluso con el apoyo de Brookfield [este periódico informó del interés conjunto de American Tower y Brookfield por el grupo español] American Tower tendría que aportar una cantidad sustancial de acciones propias o mediante una ampliación de capital» para comprar Cellnex, advierte Barclays.

Tras la publicación de la información por parte de este diario, el valor en Bolsa de Cellnex ha subido, mientras que ha caído el del gigante estadounidense.

Cellnex cerró el martes a 36,56 euros por acción tras subir un 0,77%, alcanzando un valor de mercado cercano a los 26.000 millones de euros. En los últimos cinco días registra una subida del 9,23%.

American Tower cerró el martes en Wall Street en el entorno de los 215 dólares por acción, tras registrar leves caídas. En los últimos cinco días acumula una caída cercana al 7%, con un valor de mercado ligeramente superior a los 100.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias