El Barcelona Meeting Point 2017 reúne a los líderes del sector inmobiliario

Barcelona Meeting Point
El Barcelona Meeting Point 2017 reúne a los líderes del sector inmobiliario (Foto:EFE)

La 21ª edición de Barcelona Meeting Point, que se celebra hasta el próximo domingo 22 de octubre en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona, ha vivido este jueves la segunda y última jornada de su Symposium Internacional. El concepto PropTech, la tecnología aplicada al sector inmobiliario que afecta desde los procesos constructivos a la inversión, la financiación, el big data o la domótica, entre otras, ha sido el gran protagonista del salón.

El Simposium Internacional de BMP ha analizado cómo el sector inmobiliario se ha visto afectado por esta revolución tecnológica y ha profundizado además en los tipos de herramientas de PropTech que están incidiendo desde el análisis de mercado hasta el nuevo proceso de construcción (industrialización), incluyendo nuevos materiales y tecnologías. Personalidades como Arnaldo Muñoz, CEO de AIRBNB España, Rudy Mangino de We-Work, Angel Cano ex CEO de BBVA y Javier Rodriguez Zapatero de ISDI han profundizado en los usos de PropTech, han analizado las nuevas tendencias de mercado así como los nuevos procesos de construcción industrial, entre otros temas.

El presidente de Barcelona Meeting Point y delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha puesto de manifiesto que «la apuesta de BMP por las nuevas tecnologías es total como lo demuestra la creación este año de una nueva área de exposición donde un decena de empresas están presentando su oferta tecnológica y de innovación aplicada al sector inmobiliario». Cornet también ha querido recordar que “BMP celebró el pasado mes de mayo la primera edición un salón específico dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, Inmotecnia Rent y que tendrá continuidad el 23 y 24 de mayo de 2018”.

Reconocimiento al papel de las mujeres en el sector

El Symposium Internacional de BMP también ha acogido el Primer encuentro de WIRES (Mujeres del Sector Inmobiliario por sus siglas en inglés). De esta manera BMP ha querido destacar la aportación de la mujer al sector y a las empresas inmobiliarias, un sector tradicionalmente muy masculinizado. Esta sesión, que ha congregado a más de 150 asistentes, ha contado con la presencia de Carmen Panadero, vicepresidenta de WIRES España, y ha estado moderada por Anna Gener, socia directora de Aguirre Newman en Barcelona, quien ha afirmado que “dentro de unos años nuestra profesión (el inmobiliario) no se entenderá sin la tecnología”.

Gener también ha querido destacar que “la tecnología nos dará un retrato exacto de la demanda lo que nos permitirá proyectar en base a esta demanda, o un privado podrá vender una vivienda a un particular sin necesidad de tener que pasar por ningún intermediario”.

Esta sesión ha contado con la participación de Cristina Ontoso, directora de marketing y comunicación de Vía Célere, Albert Bosch, CEO de Housfy, Karen Prats, cofundadora de Go-PopUp, y Arnaldo Muñoz, CEO de AirBNB. Cristina Ontoso ha resaltado el papel del big data en el sector inmobiliario porque “nos permite conocer la oferta y la demanda, poder cruzar datos y poder adaptar el producto a las necesidades de nuestros clientes”.

Arnaldo Muñoz ha puesto en valor que “Barcelona es una de las grandes plazas de talento de Europa, pero aún tenemos una gran barrera en la economía de particulares que es la falta de un marco legislativo”. En esta misma línea, Albert Bosch ha afirmado que “a las empresas españolas aún nos falta un punto de ambición, de decir vamos a competir con las empresas americanas, porque podemos hacerlo porque tenemos talento, ideas de negocio y financiación”. Por último, Karen Prats ha explicado que “Barcelona tiene todos los elementos para seguir creciendo en la creación de empresas tecnológicas, por este motivo estamos entre las 5 primeras ciudades europeas en emprendimiento y tecnología”.

Éxito de la “Cena de Líderes del sector Inmobiliario”

Este miércoles tuvo también lugar la “Cena de Líderes de sector Inmobiliario” en CosmoCaixa, que estuvo presidida por Enric Millo, delegado del gobierno en Cataluña, Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de Barcelona Meeting Point, y Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank. La cena, patrocinada por CaixaBank contó con la asistencia de los más destacados representantes del sector inmobiliario tanto a nivel empresarial como institucional.

Entre los representantes más destacados se encontraban directivos de Servihabitat, Mapfre Inmobiliario, Merlin Properties, Colonial, Amat Inmobiliaria, Real Estate, Hispania Activos Inmobiliarios, Morgan Stanley, Iberdrola Inmobiliaria, Renta Corporación, Vertix…

Lo último en Economía

Últimas noticias