RESULTADOS EMPRESARIALES

Bankinter alcanza un beneficio recurrente récord de 845 millones y paga 77 millones por el impuestazo

Dancausa sustituirá a Guerrero al frente de la entidad a partir del próximo 21 de marzo.

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Grupo Bankinter ha alcanzado en 2023 un beneficio recurrente récord de 845 millones de euros, un 51% más que en 2022; y ha ingresado 77 millones de euros en concepto del impuestazo, el gravamen extraordinario y supuestamente temporal que impuso el Gobierno de Sánchez a finales de 2021 y que finalmente se extenderá también para el presente ejercicio. Así lo ha informado este jueves la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) dos horas antes de que la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa presente de forma oficial en la sede madrileña de la empresa los resultados del pasado año.

Tal y como reza en un comunicado de la entidad publicado en su página web, el Grupo Bankinter logra en 2023 un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, que supone un 56,5% más que hace un año. De su lado, el beneficio neto logra 844,8 millones de euros, un 50,8% más respecto al año anterior, pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros.

En la información trasladada a la CNMV y recogida por EP, la entidad señala que, el ejercicio pasado, todas las líneas de negocio han crecido «a buen ritmo», lo que le ha permitido «seguir ampliando» su cuota de mercado en los segmentos de clientes y países en los opera.


Asimismo, la entidad presidida por Pedro Guerrero subraya que la favorable evolución de los tipos de interés, el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión «más activa» del patrimonio de los clientes han comportado «sustanciales crecimientos» en los márgenes y una evolución positiva de la rentabilidad y la eficiencia.

En consecuencia, el margen de intereses alcanzó en 2023 los 2.213,5 millones de euros, que representa un 44% más que al cierre de 2022. Por su parte, el margen bruto (que engloba todos los ingresos), se elevó hasta una cifra récord de 2.660,5 millones de euros, con un 27,7% de incremento en comparativa anual.

En cuanto a las diferentes ratios de la cuenta, la entidad apuntala que su rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanza un dato histórico en el banco: un 17,1% desde el 12% de hace un año, con un ROTE (el que tiene en cuenta solo el capital tangible en vez de todos los fondos propios) del 18,2%, cifras líderes entre el sector financiero en España.

Además, la ratio de capital CET1 fully loaded (el capital básico que incluye las acciones ordinarias, el beneficio retenido, los excedentes de acciones procedentes de la emisión de acciones ordinarias y las acciones ordinarias en poder de las filiales de la empresa) de Bankinter alcanza el 12,3%, cuando el mínimo regulatorio exigido a la entidad por el BCE (Banco Central Europeo), que es el menor entre la banca cotizada en España, es del 7,8%.

Lo anterior, sumado al mantenimiento de su ratio de morosidad en el 2,1% (por debajo del 2,4% de la media del sector y muy por debajo del comunicado por el Banco de España el pasado noviembre en el 3,57%); así como a un exitoso 37,3% de ratio de eficiencia (pues hace tan sólo un año se situó en el 44%), han ayudado al Grupo Bankinter a mejorar su liquidez. En concreto, la situación es incluso óptima que en 2023: dispone de un volumen de depósitos sobre créditos del 106% (102,8% hace un año).

Cuentas nómina Bankinter

Respecto de los productos que ofrece la entidad, destaca que su cartera de cuentas nómina ha experimentado una caída en cuanto al volumen de los saldos, 13.000 millones de euros frente a 16.700 millones en 2022, si bien el número de cuentas crece en un 4%. En opinión de la entidad, esta evolución anual significa que «este producto líder en su categoría sigue teniendo capacidad para captar nuevos clientes y cuentas» pues «la evolución en los últimos cinco años de esta modalidad de cuenta ha sido muy positiva, con una cartera que se ha incrementado en ese periodo un 57%».

Respecto al volumen de hipotecas residenciales del Grupo, suman al cierre de 2023 en 34.900 millones de euros, con un 3,5% de crecimiento en el año. Ahora bien, en España, se produce una ligera caída del 0,1%, aunque se observa una ligera recuperación en el último trimestre. Esa exigua caída es, no obstante, muy inferior a la del sector en conjunto, que cae un 3,3% según datos a noviembre del Banco de España.

Respecto de la nueva producción hipotecaria generada en el año asciende a 5.800 millones de euros, en cifras totales del Grupo, incluyendo EVO Banco, siendo un 39% de esas hipotecas a tipo fijo. Esto supone un 14% menos frente a la nueva producción de 2022, que fue un año muy positivo, y está en relación con la caída de la actividad en el mercado inmobiliario.

Ortiz por Dancausa como CEO

Así las cosas, 2023 cierra con resultados positivos para Bankiter con un resultado récord que este 2024 experimentará cambios en su dirección. El consejo de administración de la entidad acordó el pasado diciembre proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasa a convertirse en presidenta no ejecutiva.

María Dolores Dancausa, resultados bankinter 2023, bantierra, bankinter resultados, cotizacion unicaja, futuros ibex
Dancausa pasa a ser presidenta no ejecutiva de Bankinter y Gloria Ortiz ocupa su puesto como CEO.

Así, Dancausa sustituirá en el cargo a Pedro Guerrero, quien ha comunicado su intención de cesar en la condición de consejero de Bankinter, con efectividad 21 de marzo de 2024, fecha en la que se celebrará la próxima junta general ordinaria de accionistas. De esta forma, Dancausa cesará en todas sus funciones ejecutivas el mismo 21 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias