Bankia devuelve 170 millones de euros a 34.000 clientes por las cláusulas suelo abusivas
En menos de cuatro meses, Bankia ya ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas. Este reembolso se ha realizado en el marco de un procedimiento exprés que la entidad puso en marcha en sus oficinas el pasado 3 de febrero.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, entendió que era una forma transparente, sencilla y gratuita para analizar si correspondía devolver el importe pagado por este concepto y que, además, permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales.
El procedimiento para solicitarlo es muy sencillo: los clientes solo tienen que acudir a su oficina de Bankia -aunque podrán realizar el trámite en cualquiera- donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.
¿Quién puede acogerse al procedimiento?
«Todos los clientes consumidores que sean titulares de un préstamo o crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria de Bankia y que incluyan una cláusula suelo, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa de reclamación, judicial o extrajudicial», según la entidad.
Una vez realizada la solicitud, se inicia la tramitación del proceso: Bankia analizará la petición y tendrá un plazo de 3 meses máximo para responder al cliente.
Si forma parte de este colectivo, se le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo más el interés legal del dinero de todo el periodo. El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar el capital pendiente de pago de su hipoteca.
«Si la decisión es favorable al cliente, para proceder a la devolución, es necesario que todos los titulares estén conformes con el importe a devolver y que firmen el documento de acuerdo», explican desde la entidad.
Lo último en Economía
-
Gonzalo Bernardos, economista, sobre los jubilados del futuro: «Deben ser previsores y conseguir una fuente adicional de renta»
-
La Justicia lo hace oficial: se permite el despido de quienes hacen deporte estando de baja y el Estatuto de los Trabajadores lo respalda
-
«Vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Es oficial y está avalado por el BOE: en 2027 se cambiarán las nóminas en España y se confirma un recorte del sueldo a partir del 1 de enero
-
La trampa fiscal del Gobierno para el alquiler: dinero público al casero mientras la falta de vivienda se agrava
Últimas noticias
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Marco Aurelio, reflexiona sobre ser agradecido: «Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar»
-
Stroll estalla contra un comisario: «No voy a quedarme aquí, me largo, dame la radio»
-
Ni ‘Los Bridgerton’ ni ‘The Crown’: la miniserie de Netflix de sólo 6 capítulos basada en esta clásica obra australiana que te llevará al siglo XIX