Economía
Banca

Bank of America propone la compra de Unicaja a Santander, que estudia la operación

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Bank of America, entre otros bancos de inversión, ha propuesto al Banco Santander la compra de Unicaja y la entidad que preside Ana Botín está estudiando la posible rentabilidad de la operación, según fuentes conocedoras de la situación.

«Unicaja se ha convertido en un objetivo claro de compra en el contexto de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, y el comprador más evidente es el Santander, es una operación que tiene toda la lógica del mundo, de ahí que se la presenten», explica una de las fuentes. Es habitual que los bancos de inversión propongan operaciones a las compañías para llevarse las comisiones si finalmente se llevan a cabo.

Como adelantó OKDIARIO, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha contactado con algunos de los principales accionistas de Unicaja para intentar su compra si fracasa la OPA lanzada por el BBVA. Por tanto, si el Santander quiere anticiparse, debe poner en marcha la adquisición antes de la resolución de la citada oferta pública.

Y en el caso de que ésta tenga éxito, Unicaja sería la oportunidad más sencilla para el Santander para ganar tamaño en España y no quedarse a mucha distancia de CaixaBank y del eventual BBVA-Sabadell.

Desde el banco que preside Ana Botín siempre han rechazado una nueva compra en España tras la del Banco Popular, si bien ya han transcurrido siete años desde entonces y el sistema financiero ha cambiado mucho en ese período. Asimismo, su consejero delegado, Héctor Grisi, también ha reconocido en varias ocasiones que «si se presenta una oportunidad que aporte valor, la estudiaremos».

Sabadell quiere adquirir Unicaja si continúa en solitario para blindarse por miedo a que otro intente comprarle a él, después del susto del BBVA. Y Unicaja es la presa más lógica para ese blindaje, puesto que el Sabadell ya contempló seriamente la compra del banco andaluz hace un año, como informó en exclusiva OKDIARIO entonces. Pero acabó por descartar la operación por el agujero de Unicaja en sus carteras de deuda pública, que llegó a alcanzar 1.700 millones.

Ahora, esa pérdida se ha reducido a una cifra entre 500 y 600 millones, según las fuentes, gracias a las bajadas de tipo de interés que impulsan el precio de los bonos en el mercado. Y esa cifra no sería problema para un balance tan grande como el del Santander.

Asimismo, es un buen momento desde el punto de vista bursátil, puesto que la cotización de Unicaja había caído desde los niveles de 1,36 euros que alcanzó en julio hasta 1,07, si bien tras la noticia de OKDIARIO ha recuperado hasta la zona de 1,15 euros. Por tanto, si el Santander concluye que la operación aporta valor, no puede esperar demasiado para ponerla en marcha.

Deseo de vender

Otro elemento relevante es el deseo de algunos accionistas relevantes de Unicaja por salir del capital en una operación que les ofrezca un precio atractivo. Según las fuentes consultadas, algunos de estos accionistas creen que Unicaja -pese a la llegada de José Sevilla a la presidencia- no ha sido capaz de reestructurarse para mejorar su eficiencia (la peor del sector). Y la situación empeorará en un contexto de bajada de tipos de interés que reduce los márgenes del negocio bancario.

Asimismo, la entidad malagueña necesita hacer una fuerte inversión en tecnología, puesto que se ha quedado muy atrás respecto a sus competidores. Algunas de las fuentes la cifran en el entorno de 600 millones, algo que no puede acometer en solitario, puesto que su beneficio anual en 2024 rondará esa cantidad (ganó 451 millones hasta septiembre). Por ello, estos accionistas consideran que la única solución es una operación corporativa.

Los accionistas dispuestos a vender son principalmente la familia Domínguez, dueña de la firma de moda infantil Mayoral, que posee el 8,5% de Unicaja (aunque en la CNMV sólo aparece el 5%), y el empresario inmobiliario Tomás Olivo, con algo más del 9,4%.

Las fuentes explican que, si ambos respaldan la operación y las condiciones son atractivas, los fondos de inversión y los accionistas minoritarios de Unicaja acudirán a una OPA. Y las fundaciones bancarias de Unicaja y Cajastur (que aglutinan en torno al 37% del capital) se verían obligadas a sumarse o mantendrían una posición minoritaria en una posterior fusión de las dos entidades, que sería ínfima si el comprador es el Santander.