Bonificaciones de hasta 10.000 euros

Los bancos ofrecen regalos para los traspasos de fondos y planes de pensiones por la caída del negocio

Banca

La banca española busca hacer frente a la merma en el negocio de fondos de inversión y planes de pensiones a través de ofertas veraniegas para que los partícipes transvasen estos productos de una entidad a otra. Los datos adelantados del patrimonio y las captaciones de los fondos de inversión ofrecidos por Inverco, la patronal del sector, muestra el retroceso.

Los fondos registraron en junio unas entradas netas de 600 millones de euros con “un ritmo inferior a los meses previos”, señalan desde Inverco. El sector cerró el semestre con unas captaciones de 5.654 millones de euros, el 60% menos que lo obtenido un año atrás, 14.325 millones de euros.

Las últimas cifras ofrecidas por el Banco de España a cierre de mayo arrojan que los depósitos del segmento de fondos de pensiones y aseguradoras estaban en 26.800 millones de euros, un retroceso del 7% desde abril al retirarse 1.900 millones de euros. Se trata de la mayor corrección en el último año y respecto al mismo mes de 2021 la caída es del 2,5%. Con todo, es el mismo volumen que al cierre de 2020, el año del coronavirus.

Ante esta tesitura, la banca española intenta captar nuevos clientes ofreciéndoles bonificaciones por los traspasos de los fondos de inversión y planes de pensiones. Banco Santander, a través de su banco digital Openbank, bonifica con un 1% las suscripciones y traspasos a fondos de inversión. La campaña ofrece hasta 1.000 euros a los usuarios que realicen nuevas contrataciones, suscripciones o traspasos a fondos desde otra entidad. La oferta está abierta a clientes y no clientes del banco con una gama de 3.000 fondos de más de 130 gestoras.

BBVA ofrece una bonificación del 2% del importe del traspaso de un fondo de otra entidad a uno de los que el banco tiene en promoción, hasta un máximo de 10.000 euros de bonificación. La oferta está vigente hasta el 3 de septiembre de este año haciéndose cliente de la entidad. El ingreso, tras la retención fiscal, se depositará en la cuenta asociada al fondo o aportando el dinero a dicho vehículo de inversión.

Respecto a los planes de pensiones, CaixaBank eleva la bonificación hasta el 4% por traspasos y aportaciones periódicas a determinados planes de pensiones hasta el 31 de octubre de este año. Eso sí, si tienes menos de 55 años la bonificación se calculará en función del importe movilizado y de la aportación periódica contratada. Además, las bonificaciones son excluyentes entre sí. Para lograr el 4% el importe debe ser igual o mayor a 60.000 euros o una aportación mensual de mínimo 100 euros, para el 2% el importe será de igual o más a 30.000 euros o aportaciones mensuales de al menos 50 euros y para el 1%, movilizando tu plan desde otra entidad, da igual cual sea el importe.

Bankinter tiene abierto su plan de traspasos de planes de pensiones hasta el 31 de este mes en el que ofrece unas bonificaciones similares a las de CaixaBank. Del 3,5% para traspasos iguales o mayores a 60.000 euros, del 2,5% para los que se sitúen entre 30.000 y 60.000 euros y del 1,5% para los que vayan de 1.000 euros a 30.000 euros. Además, ofrece el 1,5% adicional si se da alta una aportación mensual de al menos 100 euros. Para disfrutar de este rendimiento se deberá mantener a cierre de año un patrimonio en planes de pensiones o una EPSV de al menos 30.000 euros y habiendo realizado aportaciones de 1.500 euros a lo largo del año si tienes un plan de pensiones o de al menos el mismo importe si tu producto es una EPSV.

Lo último en Economía

Últimas noticias