El Banco de Inglaterra sigue los pasos de la Fed y sube los tipos al 1,25%, su nivel más alto desde 2009
El Banco de Inglaterra subió este jueves los tipos de interés en Reino Unido del 1% al 1,25%, su nivel más alto en 13 años, para combatir la aceleración de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9% interanual.
El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios por factores como la guerra en Ucrania y el alza de los precios de la energía.
Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor británico optó por este aumento de un cuarto de punto, que sitúa los tipos en sus niveles más altos desde 2009, al poco de estallar la crisis financiera.
El Banco de Inglaterra, que fue el primero de los grandes bancos centrales en iniciar el ciclo de subidas de tipos, ha encadenado este jueves su quinto alza. Tres de sus consejeros ha votado a favor de un incremento de 50 puntos básicos.
La entidad sigue así los pasos de la Reserva Federal estadounidense, que el miércoles subió el precio del dinero en 75 puntos básicos, su escalada más fuerte desde 1994, mientras el banco central estadounidense se aplica para controlar la inflación, que en mayo alcanzó el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril y un nuevo récord en más de 40 años.
El anuncio de la subida de tipos en solo 25 puntos básicos llega en un momento delicado para la economía británica, que apunta a una desaceleración más acusada de lo esperado. El Producto Interior Bruto del país se contrajo un 0,3% en abril inesperadamente, mientras que la inflación ronda niveles no vistos en más de cuatro décadas.
La institución advirtió de que «no todo el exceso de inflación puede atribuirse a eventos globales» y agregó que «la inflación de los precios de los servicios de consumo, que está más influenciada por los costes internos que por la inflación de los precios de los bienes, se ha fortalecido en los últimos meses». También subrayó el hecho de que «la inflación de los precios de los bienes de consumo subyacentes es mayor en el Reino Unido que en la zona del euro y en Estados Unidos».
Lo último en Economía
-
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
-
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
-
El aviso de María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Ni la lavadora ni la cafetera: el electrodoméstico que debes desenchufar en casa si hay tormenta
-
Emery vuelve a Barcelona cuatro años después: es el rival contra el que más veces se ha enfrentado
-
Benito Pérez Galdós, escritor canario candidato al Premio Nobel de Literatura, sobre Madrid: «Dice un caballero que yo conozco que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos»
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana