El banco central acelera el endurecimiento de su política monetaria

La Fed sube los tipos en 75 puntos básicos, su mayor alza desde 1994, para controlar la inflación

Ver vídeo

La Reserva Federal anunció el miércoles una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, la mayor desde 1994, hasta situarlos en un rango objetivo entre 1,5% y 1,75%, tal y como venían descontando los mercados desde el lunes, después de que algunos medios de referencia mundial como The Wall Street Journal sugirieran que los miembros del banco central estadounidense estaban alarmados por la inflación, por lo que consideraban intensificar el endurecimiento de su política monetaria.

Los mercados han reaccionado con una fuerza inusitada tras el anuncio, al verse cumplidas las expectativas de los inversores: el S&P gana 2,5%, el Promedio Industrial Dow Jones avanza un 2% y el Nasdaq repunta un 3,7%.

En un comunicado oficial, la Reserva Federal, tras su tercer incremento del precio del dinero desde marzo, adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de tipos en el futuro.

La institución había telegrafiado un alza de 50 puntos básicos en su reunión anterior, si bien la Fed recalcó que el ajuste dependería de la evolución de los datos macro. Y eso es lo que ha sucedido. El dato de inflación de Estados Unidos en mayo ha sido el principal catalizador de este movimiento, al alcanzar el 8,6%, tres décimas por encima de la de abril y un nuevo récord en más de 40 años. El consenso de analistas pronosticaba que el dato repetiría la lectura del 8,3% anterior.

Como apuntaba recientemente en un informe Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, las presiones sobre los precios fueron generalizadas en el quinto mes del año. «No sólo los precios de la gasolina se aceleraron al comienzo de la temporada de más tráfico, sino que los aumentos de precios fueron muy superiores a la tendencia en los servicios y bienes básicos», aseguraba esta experta, que anticipaba que el informe de inflación iba a reavivar la preocupación por la estanflación y ejercería una presión adicional sobre la Reserva Federal para actuar con decisión con el objetivo de frenar la inflación.

La decisión, adoptada después de dos días de reunión, llega en medio del recrudecimiento de las tensiones inflacionistas en todo el mundo, ante las perturbaciones de las cadenas de suministro y la falta de materias primas como consecuencia de la invasión de Ucrania.

El mercado ha ido descontando con relativa rapidez este aumento de tipos: hace una semana la probabilidad de una subida de esa magnitud era del 3%, el lunes del 35%, y el martes del 90%, según los contratos de futuros de bonos del tesoro americano. Algunos bancos de inversión como JPMorgan llegaron a contemplar la posibilidad de un incremento de 100 puntos básicos en esta reunión.

A principios de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal  elevó los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%, el mayor incremento en el precio del dinero desde el año 2000. Las actas de dicho encuentro revelaron semanas más tarde que la mayoría de banqueros centrales de la Fed estaban a favor de realizar otras dos nuevas subidas de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio, una perspectiva que ahora está en el aire.

Reducción del balance

La Fed anunció también que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de Estados Unidos, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones, respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren «ligeramente por encima» de lo que el banco considera «reservas amplias».

«El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %», indicó el banco central estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias