Economía
Mercados

Un banco se hunde en EEUU y siembra el temor a un nuevo Lehman Brothers, pero las Bolsas resisten

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El banco Silicon Valley Bank (SVB), una pequeña entidad norteamericana poco conocida, ha reconocido esta noche sufrir enormes pérdidas de unos 2.000 millones de dólares al tener que vender sus posiciones en bonos por la insuficiencia de sus depósitos. Esto ha provocado el hundimiento del sector en los mercados por el miedo a un nuevo Lehman Brothers, aunque la sangre no ha llegado al río y las caídas iniciales se han moderado al cierre.

Así, el Ibex 35 ha llegado perder el 2,5% en la apertura, pero al cierre ha reducido la caída al 1,47% hasta 9,285 puntos. Los bancos son los más castigados, con un desplome del 5,11% para el Sabadell, seguido por  Santander y Bankinter, que han cedido más del 4%. BBVA ha caído el 3,41%, mientras que CaixaBank ha logrado reducir su pérdida por debajo del 2%. El resto de bolsas europeas también ha moderado su descenso gracias a una apertura con caídas muy ligeras en Wall Street. El bitcoin, por su parte, pierde los 20.000 dólares por primera vez desde enero.

SVB se desplomó un 60% en Wall Street y otro 22% en la sesión after hours. Tuvo que vender a la desesperada (fire sale) 21.000 millones de dólares en bonos por falta de liquidez al no contar con suficientes depósitos, lo que le supuso pérdidas superiores a los 2.000 millones. Este quebranto se deriva de las subidas de tipos de interés, que reducen el precio de los bonos que los bancos tienen en cartera.

Tras sufrir estas pérdidas, SVB ha tenido que solicitar la protección del FDIC, el fondo de garantía de depósitos norteamericano, que cubre los depósitos de clientes inferiores a 250.000 euros. Esta entidad estaba especializada en financiar start-ups tecnológicas, por lo que su caída está afectando especialmente a este sector.

Este derrumbe ha arrastrado al conjunto del sector financiero por el pánico a un nuevo riesgo sistémico como el que provocó la quiebra de Lehman Brothers en 2008, lo que desató la gran crisis financiera que requirió el rescate de la banca europea y norteamericana. En España también recuerda a la resolución del Banco Popular, motivada también por la insuficiencia de liquidez provocada por la retirada de depósitos de sus clientes.